Viola Coca-Cola compromiso de no realizar publicidad para menores - Alianza por la Salud Alimentaria

Viola Coca-Cola compromiso de no realizar publicidad para menores

En carta dirigida a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, señalamos que Coca-Cola y le empresa Kellogg´s continúan realizando publicidad dirigida a menores de 12 años, violando el compromiso que tomaron ante la OMS, como empresas miembro de la Asociación Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA), de no realizar publicidad dirigida a menores de 12 años.

Asimismo, informamos a la doctora Chan que la IFBA presentará ante la OMS, en la Asamblea Mundial de la Salud próxima a realizarse, un informe donde dicen haber cumplido al 100% sus compromisos.

La empresa Coca-Cola desde el 2008 se comprometió ante la OMS, declarando lo siguiente: “Tenemos una política de comercialización responsable global que cubre todas las bebidas, y no comercializamos ningún producto directamente a niños menores de 12 años… Nuestra política se aplica a la televisión, radio y prensa escrita y donde la información está disponible en internet y teléfonos móviles”.

Sin embargo, la misma empresa no está respetando sus propios compromisos, al utilizar niños disfrazados de superhéroes con el producto.

Por ello, señalamos que Coca-Cola viola su propio compromiso de no dirigir publicidad a niños menores de 12 años con la nueva campaña de Superhéroes.

Aparentemente es una campaña dirigida a los adultos expresando que de niños todos fuimos héroes y que “volvamos a jugar a que el mundo nos necesita”.

Sin embargo, utiliza a niños disfrazados de superhéroes para la promoción del refresco.

Esta campaña, claramente, se dirige a los niños, ya que está comprobado que quienes se inclinan a jugar a superhéroes son ellos. La misma campaña lo expresa reconociendo que los superhéroes tienen su mayor impacto en la infancia y, por lo tanto, esta publicidad a quien más impacta es a los menores de 12 años.

“El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México tras años de trabajo en escuelas públicas, evaluando la mejor estrategia de ‘marketing social’ para promover el consumo de alimentos saludables, concluyó que una de las maneras más efectivas de llegar a los niños y niñas es a través de los superhéroes, convirtiendo a frutas y verduras en superhéroes. El Centro de Orientación Alimentaria también llegó a la misma conclusión. De hecho en el monitoreo seguido por el INSP se encontró que los superhéroes dejaban de tener efecto en niños de sexto de primaria, es decir, su efecto era en niños de preescolar a cuarto, quinto grado”, señaló Xaviera Cabada, nuestra coordinadora del Programa de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

Dadas las estrategias desleales en publicidad que usa la industria de alimentos, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los estados miembros ratificaron las recomendaciones de mayo de 2010, en septiembre de 2011, aprobando por unanimidad la urgencia de “reducir el impacto de la comercialización de alimentos poco saludables y las bebidas azucaradas no alcohólicas a los niños”.

“Las empresas han realizado sus compromisos ‘voluntarios’ bajo sus propias criterios nutricionales. Un ejemplo claro de estas condiciones y que señalamos a la doctora Chan es el de Kellogg´s y sus criterios nutricionales. Kellog`s únicamente restringe su publicidad a menores de 12 años en productos que excedan 200 calorías, 2 gramos de grasa saturada, 0 grasas trans, más de 230 miligramos de sodio y 12 gramos de azúcar por porción. Esto quiere decir que el cereal Zucaritas, el cual contiene 40% de azúcar, sí cumple con los criterios mencionados por lo cual sí se puede promocionar para los niños, ya que una porción de Zucaritas contiene 12 gramos de azúcar. También el cereal Choco Krispies entra en la clasificación de poderse promocionar a los niños, ya que contiene 11 gramos de azúcar. Como puede observarse, los compromisos de la IFBA no tienen ningún criterio científico y carecen de sentido”, señaló Alejandro Calvillo Unna, nuestro director de El Poder del Consumidor.

En la carta dirigida a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, demandamos que se establezca un código internacional para prohibir la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, y que ésta sólo sea de alimentos y bebidas recomendables que formen parte de las guías dietarias de cada país.

comments powered by Disqus