Presentan coalición para el combate al sobrepeso y la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Presentan coalición para el combate al sobrepeso y la obesidad

  • Más de 40 organizaciones de ocho áreas se unen en la lucha en contra del sobrepeso y la obesidad.
  • Buscan tener un frente común para proponer soluciones, potencializar espacios de acción, incidir en políticas públicas y exigir soluciones integrales.
  • “Ante esta crisis, la coalición trabajará en soluciones puntuales a la altura del tema, potencializando espacios que permitan una mayor incidencia en políticas públicas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. En este sentido, ContraPESO será una herramienta propositiva y el reflejo de la importancia de unir los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno bajo la misma causa”, Constanza Gómez Mont, Directora de Fundación Mídete, organización miembro de ContraPESO.


 

México, D.F. 15 de octubre de 2012. Con el objetivo de responder a la problemática del sobrepeso y la obesidad en México, y potencializar espacios de acción e impulsar políticas públicas relacionadas con el tema, numerosas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) presentaron formalmente ContraPESO, la Plataforma Estratégica contra el Sobrepeso y la Obesidad.

Las más de 40 organizaciones que ya forman parte de esta iniciativa tienen entre sus objetivos evidenciar la problemática que la epidemia de sobrepeso y obesidad implica para la sustentabilidad del Sistema de Salud Pública en el país debido a los altísimos costos de tratamiento. Aunado a esto, las afecciones al desarrollo de las personas son considerables, ya que son uno de los principales factores causantes de enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales son responsables de ocho de cada 10 muertes en México.

En este sentido, ContraPESO se suma a los esfuerzos de otras coaliciones como México Salud-Hable y la Alianza por la Salud Alimentaria, buscando dar respuesta a esta problemática que afecta a siete de cada 10 mexicanos y a uno de cada cuatro niños en el país.

En la presentación participó el Dr. Enrique Gil Bellorin, Asesor en Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organización acompañante de ContraPESO, quien expuso que “el sobrepeso y la obesidad tienen un costo altísimo para el presupuesto de los gobiernos, de las familias, de los municipios y de las personas”. El Dr. Gil Bellorin señaló además la importancia de atender esta epidemia de forma intersectorial y la relevancia de una plataforma de sociedad civil como ésta, por lo que felicitó a las organizaciones que forman parte de esta iniciativa ciudadana y aseveró que “de parte de la OPS tendrán un aliado fuerte y conciente para alcanzar los objetivos comunes”.

Por su parte, Constanza Gómez, Directora de Fundación Mídete, organización miembro de ContraPESO, mencionó que “ante esta crisis, la coalición trabajará en soluciones puntuales a la altura del tema, potencializando espacios que permitan una mayor incidencia en políticas públicas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. En este sentido, ContraPESO será una herramienta propositiva y el reflejo de la importancia de unir los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno bajo la misma causa”.

Cabe señalar que ContraPESO surge como una plataforma que impulsará acciones que respondan a la urgencia del caso, por lo que entre sus propuestas se encuentran: la disminución del consumo de refrescos y bebidas azucaradas, especialmente mediante la aplicación de medidas fiscales para desincentivar su consumo; el aumento del acceso al agua potable para el consumo en escuelas y espacios públicos; incrementar la disponibilidad de alimentos nutritivos; elevar el estatus de la nutrición en México; priorizar el derecho a la salud de los niños y niñas, entre otras.

En representación de la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud e invitada de honor, el Dr. Mario Alberto Gómez Moronatti, Secretario Técnico de dicha comisión, expresó que “las puertas de la Comisión de Salud están abiertas para ContraPESO, ya que este tema es prioridad para esta legislatura, la Senadora y la comisión, debido a que es un grave problema de salud que se tiene que combatir”.

La plataforma se convierte formalmente en un mecanismo de incidencia en las políticas públicas, mediante el cual se buscará que el gobierno emprenda acciones efectivas e integrales que estén a la altura de la problemática, y así llevar a cabo un ejercicio de colaboración propositivo gobierno-sociedad civil.

Entre las organizaciones integrantes se encuentran Alimento para todos, Amistad, Desarrollo y Cooperación (ADECO), AnimaNaturalis, la Asociación ALE, la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral, la Asociación de Salud y Bienestar Social, la Asociación Mexicana de Diabetes, la Asociación Mexicana de familiares y pacientes con artritis reumatoide, la Asociación Mexicana de fibrosis quística, la Asociación Mexicana de Leucemia y Gist, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la Asociación Nacional del Síndrome de Williams, la Asociación Renal Venados, la Clínica mexicana de Autismo y alteraciones del desarrollo, el Colegio Mexicano de Bariatría, el Comité de Derechos Humanos de Ajusco, Earth, Food and Fire, la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, la Fundación CIMAB, la Fundación Mexicana del Riñón, la Fundación MIDETE, el Grupo de Recuperación Total (RETO), Huellas del Futuro, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Junior League Mexico City, Nuestras Realidades, el Organismo de Nutrición Infantil, la Organización Smiles, la Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable (PIDES), la Red Contra el Cáncer, la Red Mundial de Suicidiólogos, la Red por la Salud –que agrupa a más de 10 organizaciones de salud-, Respirando con valor, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y The Hunger Project México, Unidos.

comments powered by Disqus