¡Aguas! A falta de agua, gastritis segura - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Aguas! A falta de agua, gastritis segura

Agua3
 

México, D.F. 15 de julio de 2015. No tomar suficiente agua durante el día puede provocar gastritis, dolores de cabeza, irritabilidad, mareos y en ocasiones náuseas. Los síntomas por la falta de agua en el organismo son notorios y más frecuentes de lo que creemos, pero muchas veces no detectamos que es sencillamente por falta de agua.

El estómago es uno de los órganos que más agua requiere para un buen funcionamiento, ya que en él hay una producción continua de ácidos gástricos necesarios para la digestión. Se requieren grandes cantidades de moléculas de agua durante todo el proceso de digestión.

El agua simple es necesaria para la vida, el metabolismo y las funciones fisiológicas; además puede proporcionar minerales esenciales, tales como el calcio, el magnesio y el fluoruro.

Se recomienda consumir de tres a ocho vasos/tazas (750 y 2000 ml.) de agua al día. Aunque existen otros factores que deberán considerarse para determinar cuánto agua necesitas, como el consumo de otros líquidos, tu estado fisiológico y las condiciones en el lugar en donde vives. Por ejemplo, personas que vivimos en lugares contaminados o calurosos debemos consumir más agua.

Actúa: Una buena forma de empezar a consumir agua simple es al inicio del día. Cuando te levantes, tómate mínimo un vaso con agua. ¡Te hará sentir mejor y te ayudará a despejarte! Si continúas tomando agua durante el resto del día, el beneficio será mayor.

____________________

Fuentes consultadas: Rivera JA, Muñoz-Hernández O, Rosas-Peralta M, Aguilar-Salinas CA, Popkin BM, Willett WC. Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Pública de México 2008; 50:173-195.

Nelson DL, Cox MM, Lehninger AL. Principios de Bioquímica, 3.a ed. Barcelona: Omega, 2006.

comments powered by Disqus