Repunte sexenal en obesidad y diabetes - Alianza por la Salud Alimentaria

Repunte sexenal en obesidad y diabetes

  • La Encuesta Nacional de Salud revela que 48.6 millones de mexicanos de 20 años o más tienen sobrepeso u obesidad.


 

10 de noviembre, 2012. El sobrepeso, la obesidad y la diabetes continúan siendo los principales problemas de salud pública en México, a tal grado que alcanzan niveles de epidemia.

En los últimos seis años el número de diabéticos diagnosticados pasó de 4.3 millones a 6.4 millones, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. Pero se estima que una cifra similar, es decir, al menos otros 6.4 millones de mexicanos también padecen diabetes, aunque todavía no están enterados.

De los que sí se saben enfermos, sólo 1.6 millones tienen un control adecuado, aunque 1.8 millones ya presentan alguna complicación: falla renal, amputación, infarto o ceguera. Reconoce el estudio que aún tres de cada cuatro diabéticos requieren un mayor control del padecimiento que permita reducir las complicaciones.

La Ensanut 2012 presentada ayer revela que 48.6 millones de mexicanos mayores de 20 años tienen problemas de sobrepeso u obesidad, cifra que en 2006 era de 41.1 millones. En total la prevalencia pasó de 69.3% a 71.2% entre 2006 y 2012.

De tal manera que hoy sólo 27.6% de las personas en México pueden presumir estar en su peso; 25.6% en el caso de las mujeres, y 29.6% en el de los hombres.

Esto quiere decir que la diabetes acecha a 26.1 millones de mujeres con sobrepeso u obesidad y a 22.5 millones de hombres, lo cual equivale a 73% de mujeres y a 69.4% de varones.

“En términos de las enfermedades crónicas, las noticias no son tan buenas porque persiste esta inercia que tenemos de los efectos de la obesidad que se manifiestan principalmente en la diabetes”, reconoció Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Además de la diabetes, el estudio a cargo del INSP —el cual se realizó entre octubre de 2011 y mayo de este año en 50,528 hogares— arrojó que la hipertensión arterial también es un serio problema: unas 22.4 millones de personas en el país la padecen, pero sólo 11.2 millones han sido diagnosticados, y nada más 5.7 millones llevan un control adecuado.

Se revierte la tendencia: Salud

Pese al panorama, el sondeo destaca una reducción en la tasa de crecimiento de sobrepeso y obesidad lo que, a decir del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, se refleja en que la tendencia observada años atrás sugería que para 2012 habría poco más de 53 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, pero la cifra se acotó a 48 millones.

“No se están echando campanas de victoria; estamos reconociendo que hay un problema serio y profundo, y que es el sobrepeso y la obesidad la epidemia más importante que tenemos hoy que enfrentar en la salud de las y los mexicanos.

“Pero al mismo tiempo estamos diciendo con puntualidad que los esfuerzos han empezado a dar resultados. El crecimiento que se venía generando desde la década de los 90 hoy tiene una tenencia a la estabilización, lo cual nos permite pensar en políticas públicas mucho más agresivas para ahora iniciar la disminución en el sobrepeso y la obesidad de la población.”

De acuerdo con la investigación, entre 1998 y 2006 la prevalencia de sobrepeso en mujeres de 20 a 49 años incrementó 41.2%, y la de obesidad creció 270.5%.

Si bien la tendencia de sobrepeso disminuyó 5.1% entre 2006 y 2012, la de obesidad aumentó 2.9%.

En el caso de los hombres mayores de 20 años, de 2000 a 2012 la prevalencia de sobrepeso aumentó 3.1% y la obesidad creció un porcentaje de 38.1.

Niños y adolescentes

Según la Ensanut 2012, 35% de los adolescentes entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez ya es obeso.

En el caso de los escolares de cinco a 11 años de edad, de acuerdo con el estudio, el problema se ha contenido; sin embargo, la prevalencia sigue siendo alta, pues llega a 34.4%, lo que equivale a casi 5 millones de menores en ese rango de edad.

Otro dato importante es que, en el caso de las niñas menores de cinco años, 33.6% está en riesgo de desarrollar sobrepeso.

Prevención es la clave: activistas

Los programas del Sector Salud no son suficientes para combatir la diabetes, acusaron activistas que brindan servicios médicos, diabéticos y miembros de la industria privada.

En la conferencia «Cambiando la diabetes», María Elena Carranza, coordinadora de Educación en Diabetes de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), aseguró que los médicos se enfocan sólo a curar la enfermedad, pero no transmiten claramente las medidas para prevenirla.

Explicó que el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular deberían enfocarse en la prevención, incluso con mayor énfasis al que le dan al tratamiento.

Adelantó que, por tales motivos, 50 personas de todo el país han sido capacitados como promotores del buen hábito de salud en prevención y tratamiento de diabetes.

Ofelia Aguilar, coordinadora de operaciones de Mexfam, indicó que en enero de 2013, con apoyo de la famacéutica Novo Nordisk, iniciarán un servicio comunitario para diabéticos en 23 clínicas del DF, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Sonora, Tijuana, de un total de 18 entidades y ciudades.

En cada comunidad esperan enseñar a más de 200 personas a vivir con diabetes y a no depender sólo de medicamentos para su control.

Entre los conocimientos que difundirán en comunidades rurales y urbanas, marcaron siete “conductas de autocuidado” para obtener nuevos hábitos de vida.

Entre otras están el comer saludablemente, mantenerse activo y bien física y emocionalmente, monitorear la enfermedad, tomar los medicamentos indicados por el médico, resolver otros padecimientos, como la hipoglucemia, que causa la diabetes, y reducir los riesgos para evitar las complicaciones.

Fuente: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=869019

comments powered by Disqus