De tres a cinco embarazadas por cada 100 mujeres presentan diabetes gestacional - Alianza por la Salud Alimentaria

De tres a cinco embarazadas por cada 100 mujeres presentan diabetes gestacional


 

Ruth Pérez Magaña | Villahermosa, Tabasco. 17 de diciembre, 2012. De tres a cinco casos por cada 100 mujeres embarazadas presentan diabetes gestacional, por lo que antes de embarazarse todas las diabéticas y las que tienen antecedentes familiares deben estar controladas y bajo vigilancia médica, ya que existe un alto riesgo de que el bebé desarrolle malformaciones congénitas, así lo informó Alberto Portillo Escotto, coordinador de Hospitales y Ginecoobstetra de la Delegación Tabasco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco.

Las malformaciones más frecuentes en los hijos de madres diabéticas son en el corazón (cardiopatías); en el tubo neural, afectando el cerebro, columna vertebral y médula espinal; y alteraciones del tubo digestivo (esófago y duodeno).

Portillo Escotto explicó que hay tres tipos de pacientes: las que desarrollan diabetes tipo uno, que necesita de la aplicación de insulina para vivir; la tipo dos, que no requiere de insulina y se pueda manejar con dieta y fármacos; y la diabetes gestacional, que desaparece al concluir el periodo de embarazo.

«La diabetes gestacional es aquella enfermedad caracterizada por incremento en los valores normales de glucosa en sangre que se presenta por primera vez durante el embarazo, es decir, las cifras de glucosa en sangre antes de embarazo eran normales, pero cambios hormonales y ciertos factores predisponentes como obesidad, estilo de vida en contra de la salud y antecedentes de diabetes en la familia, entre otros, desarrollan diabetes durante el embarazo, se presenta con una frecuencia aproximada», comentó.

Al terminar el periodo de gestión –explicó– se espera que las cifras de glucosa en sangre se normalicen, pero algunas de las pacientes desarrollan en forma definitiva diabetes durante el resto de su vida.

El galeno advirtió que la paciente diabética gestacional, al igual que la diabética tipo dos, presenta ciertas características y puede desarrollar presión alta, hinchazón, eliminación de proteínas por vía urinaria (pre eclampsia), tener productos grandes (por lo que se tiene que someter a cesárea en parto), manifestar infecciones urinarias frecuentes y si su embarazo se presenta cuando tiene glucosa elevada, el bebé puede nacer con malformaciones congénitas.

«El embarazo en mujeres con diabetes tipo uno, por su cronicidad, constituye mayor riesgo porque aumentan las tasas de aborto y el número de niños prematuros, de bajo peso. Además, en estos casos la paciente puede desarrollar alguna afección cardiaca, retinopatía diabética y neuropatía, así como infecciones frecuentes en vías urinarias, además de hipertensión», especificó.

Por lo anterior, el especialista del IMSS subrayó que deben realizarse estudios para conocer si hay alguna predisposición a desarrollar diabetes mediante antecedentes clínicos, si sus padres son diabéticos, si subió de peso en sus embarazos previo o tuvo un niño malformado o se murió un feto en útero sin causa aparente o si manifestó elevación de presión arterial.

Fuente: www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2810955.htm

comments powered by Disqus