Se opone iniciativa privada al artículo de reforma educativa que prohíbe comida chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Se opone iniciativa privada al artículo de reforma educativa que prohíbe comida chatarra

  • Representantes de Concamin mantienen un cabildeo ante el Poder Legislativo, pues consideran que a los alimentos industrializados se les adjudica “un impacto que no tienen” en la epidemia de obesidad.


 

Susana González G. | México, D.F. 20 de diciembre, 2012. El único punto de la reforma educativa al que se opone el sector privado es a la prohibición de que en las escuelas se expendan los llamados alimentos chatarra. “Ahí sí no estamos tan de acuerdo”, expresó Francisco Funtanet Manget, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), al referirse al artículo quinto transitorio de la iniciativa que quedó aprobada esta madrugada y que establece “prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos”.

Si bien expresó su beneplácito porque la reforma ya fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados porque, dijo, la educación es uno de los grandes pendientes que tiene México, el líder empresarial sostuvo que los alimentos industrializados y los refrescos son “satanizados” al adjudicarles “un impacto que no tienen” en la epidemia de obesidad que padece la población.

Criticó también que debido a ello se proponga un impuesto especial para los refrescos: “No creemos que un problema de salud pública se combata con impuestos”.

Advirtió que el sector privado, y en particular Concamin, mantienen un cabildeo permanente ante el Poder Legislativo. Así que destacó que la iniciativa fue aprobada sólo en lo general y apenas se enviará a comisiones, mismas con las que habrán de entrevistarse los representantes de Concamin para expresarles sus puntos de vista.

“Se quiere echar la culpa de todo al industrial y el industrial es el que hace crecer al país, genera riqueza y empleo”, dijo Funtanet.

Mencionó que si la medida permanece en la reforma educativa causará un impacto al sector industrial, principalmente a las empresas de alimentos y bebidas.

La Concamin prepara un análisis al respecto sobre la afectación económica para cada rama pues resulta “preocupante” que se autorice tal prohibición, insistió.

Fuente: www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/20/145538833-se-opone-ip-a-articulo-de-reforma-educativa-que-prohibe-comida-chatarra

comments powered by Disqus