Diabetes, cara y mortal - Alianza por la Salud Alimentaria

Diabetes, cara y mortal

  • Genera un costo de $50,000 millones de pesos anuales y amaga viabilidad del sector salud.

Diabetes2
 

Ignacio Álvarez Hernández | México, D.F. 21 de enero, 2013. Al alertar que la diabetes se ha disparado un 17% por encima del crecimiento de la población, lo cual no sólo es la principal causa de muerte en el país y cuya atención genera un costo de $50,000 millones de pesos anuales, lo cual amaga con quebrar en 15 años el sistema de salud, la comisión legislativa del sector en San Lázaro propondrá una reforma integral para combatir el letal padecimiento y el cáncer.

“Necesitamos una reforma para que se incluya en el Seguro Popular, porque ¿cómo podremos tener una universalidad de la salud cuando no se incluyen todas las enfermedades con tasas de mortalidad muy altas, porque son muchos enfermos o porque es muy caro? Tenemos que considerar todos los factores”, afirmó el presidente de la Comisión de Salud, Isaías Cortés Berumen.

En la reforma integral se incluirá una estrategia para impulsar un plan de combate a enfermedades como el cáncer de mama en las mujeres, el de próstata en los hombres, así como el de pulmón y páncreas presente en ambos sexos, aseveró.

Por ello, la Comisión de Salud trabaja en una reforma integral para combatir la diabetes, que es “la principal causa de muerte” en el país, y cuya atención genera un gasto de $50,000 millones de pesos; en 15 años, su costo podría hacer quebrar al sistema de salud.

Así lo afirmó el presidente de esta Comisión, diputado Isaías Cortés Berumen, y agregó que la diabetes se ha disparado 17% por encima del crecimiento de la población, generada principalmente por la obesidad que se multiplica por la pésima alimentación desde temprana edad, sobre todo en los planteles de educación básica donde prolifera la venta de comida “chatarra”.

“Por ellos el trabajo se focaliza en la reforma educativa, que contiene un apartado referente a la venta de comida “chatarra” en las escuelas”, dijo al resaltar que ya existen iniciativas en el Congreso para modificar el etiquetado de todos los alimentos y aumentar el impuesto a refrescos y otros productos.

Planteó que se cataloguen en la ley los alimentos que causan obesidad para evitar que los consuman los niños, principalmente, ya que, en Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar en obesidad infantil.

Explicó que las bebidas azucaradas aportan $21,000 millones de pesos en impuestos, pero “hay infinidad de productos aunque solamente nos enfocamos en uno; queremos modificar todo eso y que quede contenido en esta reforma educativa”.

Consideró que “debemos ser más estrictos con el contenido nutricional, ver la regulación y, en algunos casos, prohibir que niños pequeños consuman cierto tipo de bebidas y productos dañinos a su salud”.

Añadió que la reforma integral incluirá una estrategia para impulsar un plan de combate a enfermedades como el cáncer de mama en las mujeres, el de próstata, pulmón y páncreas.

En este sentido, dijo, no todos los cánceres están incluidos en el Seguro Popular. Los que causan la mayoría de las muertes de mujeres son el de mama, el cérvicouterino y el de ovario o endometrial, este último no está incorporado en el Seguro Popular”.

Por ello, enfatizó, necesitamos una reforma para que se incluya en el Segura Popular.

Fuente: Uno más Uno.

comments powered by Disqus