En un mes pasó la reforma educativa - Alianza por la Salud Alimentaria

En un mes pasó la reforma educativa

  • El Presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa el pasado 10 de diciembre; ahora sólo falta su promulgación.
  • Se prohibirá la comida “chatarra” en las escuelas. La propuesta prevé el suministro de alimentos saludables, para ello se recurriría a microempresas locales.


 

México, D.F. 17 de enero, 2013. La reforma educativa ya es constitucional, apenas un mes y seis días después de que el presidente Enrique Peña Nieto la presentó. Fue el pasado 10 de diciembre cuando el Ejecutivo anunció la iniciativa de reforma con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

Ayer los congresos de Yucatán, Campeche e Hidalgo la avalaron y con ello sólo falta su promulgación. Aun así se prevé que a lo largo de la próxima semana el resto de las entidades sometan a discusión la iniciativa y pudiera quedar lista para regresar al Ejecutivo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no emitió alguna opinión ayer, pero su lideresa, Elba Esther Gordillo, ya había rechazado la reforma el mismo 19 de diciembre. “El SNTE no va permitir que se atropelle el mínimo derecho o mínimo agravio de los profesores”.

La llamada “Maestra” llamó ese día a los profesores a realizar una resistencia pacífica, aunque los exhortó a no suspender clases.

Uno de los puntos más álgidos de la reforma era el relativo a la permanencia de los profesores. El texto original proponía que se condicionara a que los docentes cumplieran con los criterios de evaluación que fije la ley reglamentaria.

Sin embargo, con la aprobación, la redacción del párrafo tercero del Artículo Tercero Constitucional establece: “La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingresos, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

La reforma compromete al Estado a brindar una educación de calidad. Para ello contempla, entre otras cosas la creación del Servicio Profesional Docente y la promoción a cargos de dirección y supervisión en la educación básica y media superior mediante concursos de oposición.

En los artículos transitorios contempla la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa, que servirá para saber cuántos maestros hay en el país —actualmente no hay un dato oficial— y cuántas y en qué estado se encuentran las escuelas de educación básica; el censo será realizado por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi). También promueve el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.

Jalisco prevé aprobarla hoy

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad las reformas al artículo tercero de la Constitución Política de México. El presidente de esa comisión, Hernán Cortés Berumen, dio a conocer que en la sesión plenaria de hoy se prevé que el pleno dé cuenta de las reformas en las que Jalisco pretende dar su aval.

Hasta ayer por la mañana eran 15 los estados que ya habían aprobado las reformas constitucionales, pero al mediodía se informó que los Congresos de Hidalgo y Campeche hicieron lo propio, por lo que las reformas constitucionales ya cuentan con la aprobación de la mitad más una de las entidades y eso es suficiente para que se aprueben las reformas constitucionales. Jalisco podría sumarse hoy mismo.

Hernán Cortés Berumen expuso que solicitarán el estrechamiento de términos para que en la sesión de hoy se presente el tema en primera lectura, se dispense la intermedia y quede aprobada la propuesta de reforma presidencial.

PARA SABER

Los puntos clave

> Evaluación universal obligatoria

Aunque la evaluación universal ya existía (los maestros de primaria la presentaron en junio del año pasado), con las reformas ahora será obligatoria para todos los maestros de educación básica. Los resultados serán considerados para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente y para Carrera Magisterial.

> Autonomía al INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) estará dotado de autonomía y lo conformarán cinco personas. El Presidente enviará ternas y el Senado será quien los ratifique. El INEE estará obligado a evaluar el desempeño y resultados con calidad del sistema educativo nacional. El titular será designado por lo cinco miembros y podrá reelegirse.

> Servicio profesional docente

Permitirá que el acceso al sistema público, los ascensos y la permanencia de los maestros esté sólo vinculada a procedimientos. En el caso de promociones o ascensos, los profesores deben tener un buen desempeño y que su perfil satisfaga los requerimientos del puesto.

> Prohiben “chatarra”

Se prohibirá la comida “chatarra” en las escuelas. La propuesta prevé el suministro de alimentos saludables, para ello se recurriría a microempresas locales.

> Escuelas de tiempo completo

La reforma prevé que en 40,000 escuelas las horas pasen de cinco a seis u ocho horas. El programa ya se implementaba del sexenio pasado, de hecho actualmente 6,715 operan bajo este sistema.

Fuente: www.informador.com.mx/mexico/2013/430776/6/en-un-mes-paso-la-reforma-educativa.htm

comments powered by Disqus