Crece muerte renal entre las mexicanas - Alianza por la Salud Alimentaria

Crece muerte renal entre las mexicanas

RenalMujer
 

Adriana Alatorre | Ciudad de México. 9 de marzo, 2013. A nivel mundial, México es el país con la mayor mortalidad de mujeres jóvenes por insuficiencia renal, revela el primer estudio global que analiza la carga de enfermedad y su evolución desde 1990 (GBD 2010 por sus siglas en inglés).

Las muertes por estos males renales se deben a causas no especificadas o como consecuencia de la diabetes y la hipertensión arterial, alertó Rafael Lozano, investigador del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) en la Universidad de Washington y uno de los coordinadores del estudio elaborado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington y la Fundación Bill y Melinda Gates.

«México tiene la mala fortuna de ser el País con la mayor mortalidad en el mundo en las mujeres por insuficiencia renal», explicó Lozano en entrevista.

«Si sumamos estas tres (causas) llegamos a esta mala situación de que en México tenemos ese nivel de alta carga de la enfermedad», agregó.

A nivel nacional, la insuficiencia renal crónica es la causa principal de muerte en mujeres en edad productiva en el país, según el GBD 2010.

Las mexicanas de entre 15 y 49 años que murieron en 2010 por males renales suman 7.54 por ciento, reporta el documento, le siguieron en proporción la diabetes, con 6.18 por ciento, y los males isquémicos del corazón con 5.02 por ciento.

En las dos últimas décadas, la mortalidad por males crónicos no transmisibles ha crecido 19.4 por ciento en las mujeres jóvenes del País, revela el estudio.

El investigador de la Universidad de Washington señaló en entrevista que, debido a las enfermedades crónico degenerativas, la población mexicana pierde, en promedio, 10 años de vida saludable.

«Cuando hacemos una comparación de la esperanza de vida de la población y la vida saludable, son alrededor de 10 años los que se pierden por causas relacionadas con alguna discapacidad», explicó.

En México, la esperanza de vida es de alrededor de 74 años para mujeres y 71 años para hombres, pero al hacer la comparación del tiempo que se pierde por discapacidades o por resultados no letales, disminuye la esperanza de vida saludable una década.

El investigador detalló que México padece un alto índice en términos de obesidad, un alto índice de glucosa en sangre, una muy mala alimentación, problemas de consumo de alcohol, presión alta, tabaquismo, etcétera.

«Gracias al progreso de la medicina ha disminuido la muerte prematura, pero hemos cambiado en términos de la forma de la sociedad, en lugar de tener una enfermedad como la diarrea o neumonía, que se curan, ahora la gente vive enferma y controlada, con diabetes o hipertensión arterial, lo que a la larga genera que se acumulen más años de discapacidad», alertó.

México está viviendo un cambio de perfil epidemiológico, donde predominaban problemas relacionados con la pobreza y el bajo peso en las personas, pero ahora están relacionado con las condiciones de vida.

De acuerdo con la investigación, para México representa un gran desafío enfrentar las enfermedades crónicas y discapacitantes.

En la investigación global participaron 488 científicos de 303 instituciones en 50 países, entre ellos, científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría y la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Fuente: diario.mx/Nacional/2013-03-08_13681651/crece-muerte-renal-entre-mexicanas

comments powered by Disqus