La colación o refrigerio: componente básico para el control de peso - Alianza por la Salud Alimentaria

La colación o refrigerio: componente básico para el control de peso

Puñado de frutos secos (almendras, pistaches, nueces, cacahuates en su forma natural, piñones, orejones, dátiles, higo seco, ciruela pasa, etc.)

Ciudad de México, 24 de enero, 2020. El consumo de dos colaciones, distribuidas a media mañana y otra a media tarde, permite que NO llegues a las tres comidas principales del día con extrema sensación de hambre. Esto sucede por haber pasado varias horas sin comer.

Infográfico ¡Evita ayunos prolongados! La colación o refrigerio: componente básico para el control de peso

Es común que cuando tenemos mucha hambre comamos lo primero que esté a nuestro alcance, que regularmente son alimentos con baja o nula calidad nutricional y alta densidad energética, lo cual a la larga propiciará que subamos de peso.

Es recomendable que nuestro cuerpo se acostumbre a recibir cantidades moderadas de alimentos cada tres o cuatro horas, pues de esta forma se mantienen nuestros niveles de glucosa en rangos adecuados, favoreciendo el control del metabolismo y distribuyendo el gasto energético, lo que nos ayudará a controlar nuestro peso corporal.

Hacer cinco comidas al día (desayuno, comida, cena y dos colaciones) contribuirá a que administremos mejor nuestra energía, no estemos cansados y facilitará el control del consumo de calorías.

Es importante saber también que cuando se lleva una dieta muy baja en calorías o se mantienen periodos prolongados de ayuno el cuerpo tiene que hacer uso de sus reservas, por lo que se pierde masa muscular y no lograremos un peso saludable.

Se recomienda que las colaciones sean sencillas de preparar, saludables y de sabor agradable. Por ejemplo, una pieza de fruta, una ensalada, frutos secos (almendras, pistaches, nueces, cacahuates en su forma natural, piñones, orejones, dátiles, higo seco, ciruela pasa, etc.) o incluso un taco de queso panela.

Actúa: ¡Evita ayunos prolongados! Consume colaciones saludables y variadas, evitando sobre todo la ingesta de botanas como papas fritas, golosinas, refrescos, dulces, galletas o galletas con crema.

____________________

Fuentes consultadas:
1. Ponce J. La colación, un componente básico para el control de peso. 3 de diciembre de 2010. Disponible en: www.slideshare.net/WonderfulPistachios/la-colacin-un-componente-bsico-para-el-control-de-peso
(fecha de consulta: 07/12/20.)
2. Harvard Health Publishing. Six healthy snacking strategies. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/six-healthy-snacking-strategies
(fecha de consulta: 07/12/20.)

comments powered by Disqus