Demandan regulaciones contra obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Demandan regulaciones contra obesidad

  • Señala especialista que otros países fijan a industria topes de azúcar y sal.

RegulaciónContraObesidad
 

Adriana Alatorre | México, D.F. 31 de mayo, 2013. El Estado mexicano se está quedando rezagado en crear una ley contra la obesidad que armonice los demás instrumentos jurídicos para combatir esa pandemia. Ana Sofía Charvel Orozco, coordinadora del programa de Salud Pública, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que es necesario que el Estado asuma su responsabilidad regulatoria y se modifique el medio ambiente que genera los malos hábitos de consumo.

«Ya existen intentos de regulación en Perú, Colombia, Argentina y Uruguay, pero considero que la Ley más avanzada es la de Australia, que plantea esquemas de metas impuestas a la industria para bajar el consumo de sal y azúcar en sus productos», sostuvo. Aunque no se trata de crear un Estado paternalista, afirmó la experta, definitivamente es la entidad responsable de realizar acciones para promover hábitos de vida saludable.

La abogada, quien participó en un foro convocado por el Centro David Rockefeller Center for Latin American Studies Harvard University, explicó que en materia de obesidad y de sobrepeso, constantemente hay derechos encontrados que hacen más tardada y tortuosa la creación de una legislación.

Otro problema para regular la obesidad, a diferencia del tabaco y alcohol, es que no es un solo producto, en alimentación hay comida, bebidas, lo que complica el panorama.

La especialista llamó a tratar de establecer con claridad un sistema de salud sano, porque, aunque existen normas de etiquetado, publicidad y derechos humanos, no solemos tener un marco jurídico para poder lograrlo.

También se deben contemplar aspectos importantes de política pública que tienen que ver con la regulación sanitaria de la publicidad y con el etiquetado de alimentos.

La salud, recordó Charvel Orozco, es un bien público superior y la responsabilidad de velar y tutelarlo es del Estado mexicano. El Estado tiene que plantear un diseño jurídico para hacer más ágiles sus procesos, pues crear una ley o hasta levantar una denuncia, requiere de mucho tiempo.

«Nos falta un sistema de verificación y sanciones. Tenemos que estar a la par de la urgencia de lo que está pasando. Tenemos que hacer legislación con mecanismos de evaluación», propuso la especialista.

En su oportunidad, Juan Rivera Dommarco, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública, alertó sobre cómo ha cambiado la composición física del mexicano y en los últimos 50 años la obesidad y el sobrepeso ha derivado en otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Por ello, añadió Charvel, debe modificarse la información, la disponibilidad de los alimentos y bebidas, y modificar el marco regulatorio para evitar que siga creciendo esta epidemia que afecta a 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus