La obesidad infantil en México es el principal factor de padecimientos como diabetes e hipertensión - Alianza por la Salud Alimentaria

La obesidad infantil en México es el principal factor de padecimientos como diabetes e hipertensión

  • Aumentan casos de diabetes infantil.
  • El sedentarismo es otro factor que hace a los infantes propensos a la obesidad.

DiabetesInfantil
 

Laura Embriz | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 17 de junio, 2013. En un periodo de 10 años, en el estado de Chiapas el número de casos de diabetes en la población de 10 a 24 años ha ido en aumento, hecho que Ana Gabriela Torres González, nutrióloga y especialista en diabetes egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, calificó de preocupante.

Señaló que existen factores que revelan la gravedad de la obesidad infantil en México, como la hipertensión y la diabetes; además, 16% de los jóvenes entre 20 y 24 años presentan problemas de presión arterial alta.

Torres González identificó al sedentarismo y obesidad presentes en la población infantil de entre 10 y 12 años de edad como los elementos que producen el incremento de casos de hipertensión.

La especialista señaló que la diabetes mellitus se convirtió en la segunda causa de muerte y el problema de salud número uno en la Ciudad de México.

«Tres de cada 10 habitantes están en riesgo de contraerla por falta de ejercicio y una buena alimentación», aseveró.

La obesidad, describió la nutrióloga y especialista en diabetes, ocasiona que los menores de manera temprana comiencen a desarrollar problemas de carácter cardiovascular como la hipertensión, que en comparación con Estados Unidos, donde 4% de los jóvenes de entre 20 y 24 años presentan ese problema, en México llega a 16%.

«El hecho de no atender un problema de obesidad causa que el niño comience a cargar 10 años antes con grasa acumulada, que antes comenzaba a presentarse entre los 20 o 30 años, y esto es la causa por la cual se registran infartos entre los 40 y 45 años, cuando hace años estos eran propios de personas mayores a los 60 años», explicó.

Para prevenir las consecuencias de la obesidad, Torres González sugirió el fomento de buenos hábitos alimenticios y actividad física pues no basta con los lineamientos de alimentos prohibidos en las escuelas.

Fuente: www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3020791.htm

comments powered by Disqus