Recomendaciones para la extracción de leche materna - Alianza por la Salud Alimentaria

Recomendaciones para la extracción de leche materna

Gota de leche que sale del seno materno

México, D.F. 26 de junio, 2013. La extracción de leche materna es uno de los elementos claves para mantener la lactancia.

Cuando la madre trabaja separada del niño, puede mantener lactancia exclusiva extrayéndose leche durante las horas de trabajo y amamantando al volver a casa. La leche extraída será el alimento del niño al día siguiente.

Al darle al bebé leche materna extraída se considera que el niño permanece en lactancia exclusiva y goza de sus beneficios a la salud, reduciendo el riesgo de enfermedades gastrointestinales, de infecciones respiratorias y previniendo la obesidad.

La extracción de leche materna es una destreza que se facilita con la práctica. Es fundamental que la mujer se familiarice con las técnicas de extracción, conservación y manejo de la leche extraída. Esta práctica puede comenzar al mes postparto.

La extracción de la leche materna tiene diversas ventajas, incluyendo las siguientes:

  • El niño recibe leche materna aún estando separados la madre y su hijo.
  • Aumenta la duración de la lactancia.
  • Cuando la madre produce leche en exceso, se puede conservar para la administración posterior al niño.
  • Previene o alivia el endurecimiento de los pechos.

Actúa: El mejor alimento para tu bebé es la leche materna. ¡Extrae tu leche para continuar con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida de tu bebé y continuar la lactancia hasta al menos los 2 años!

____________________

Fuente consultada: Manual para la Extracción, Conservación, Transporte y Suministro de la Leche Materna. Colombia. 2010. Disponible en: huila.gov.co/documentos/2012/Salud/ManualLactancia_2010_lito.pdf
(Fecha de consulta: 29//05/13.)

comments powered by Disqus