En peligro la estrategia contra obesidad y diabetes por intervención de las empresas y conflicto de interés - Alianza por la Salud Alimentaria

En peligro la estrategia contra obesidad y diabetes por intervención de las empresas y conflicto de interés

  • “Los mosquitos no tienen grupos de presión y de cabildeo. Pero la industria que contribuye al aumento de las enfermedades no transmisibles si los tienen. Cuando las políticas de salud pública son interferidas por los intereses económicos creados, nos enfrentamos con una gran oposición, una oposición muy bien orquestada y financiada». Dra. Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud.
  • Estudio revela que la publicidad de comida chatarra continúa afectando la salud de los niños y niñas a pesar de la autorregulación de las empresas.

MercedesJuan
 

México, D.F. 17 de julio, 2013. Mientras la Asociación Internacional de Estudios sobre la Obesidad, la mayor agrupación internacional de expertos en obesidad independientes da a conocer un estudio internacional que demuestra que las empresas continúan dañando con su publicidad la salud de la infancia, a pesar de sus compromisos reiterados de no realizar este tipo de publicidad a niños y niñas, la secretaria de Salud declara que elabora su política contra la obesidad y su regulación a este tipo de publicidad de la mano de las empresas.

La publicidad de comida chatarra continúa afectando la salud de los niños a pesar de los compromisos de la industria para restringir sus actividades publicitarias, de acuerdo con una revisión sistemática de la evidencia publicada hoy en la revista científica Obesity Reviews con el título «El impacto de las iniciativas para limitar la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia».

La revisión examina la exposición de los niños a comerciales de alimentos y bebidas altos en azúcar y grasa, y encontró que encuestas independientes en Europa, Asia, Australia y Norteamérica mostraron pocos cambios en los últimos 5 años, a pesar de las garantías de la industria para mejorar. En contraste, los reportes patrocinados por la industria mostraron un remarcable alto nivel de conformidad con sus autoregulaciones, de 98% o más.

A pesar de la evidencia científica que demuestra que la participación de las empresas en el diseño de las políticas públicas en salud provoca que éstas sean débiles y no modifiquen las condiciones que están provocando la epidemia de obesidad, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ha declarado que está diseñando la Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes con la colaboración de las empresas que son responsables de generar el problema. Ha sentado a la mesa a las mismas empresas que se han opuesto a los lineamientos en las escuelas, a las recomendaciones sobre bebidas y a todo tipo de regulaciones que afecten sus intereses comerciales.

LogoEPC350“En las recomendaciones del grupo de expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para proteger a la infancia de este tipo de publicidad, así como en las presentadas por la Asociación Internacional de Estudios sobre la Obesidad y de muchos otros organismos e instituciones académicas, se ha señalado como condición para la elaboración de las políticas públicas contra la obesidad que éstas se diseñen libre de cualquier conflicto de interés. Las declaraciones de la doctora Mercedes Juan dejan ver que la Estrategia vendrá totalmente debilitada, que no tendremos ninguna regulación efectiva de la publicidad dirigida a la infancia ni del etiquetado. La secretaria Mercedes Juan ha sentado a la mesa al lobo para diseñar la protección de los corderos”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

La evidencia sobre el interés de la industria por no cambiar las condiciones que les permiten obtener sus grandes ganancias quedan evidenciadas en las formas que han diseñado sus autorregulaciones:

  • Sólo se incluyen a menores de 12 años y no de 16 años como se recomienda;
  • No se incluyen criterios nutricionales pudiendo publicitar alimentos y bebidas con muy altos contenidos de azúcar, grasas y sal;
  • No se prohíbe el uso de regalos, promociones, personajes reales y ficticios para enganchar y manipular a los niños.

El autor principal del reporte publicado en Obesity Reviews, el doctor Tim Lobstein señala: “5 años después de que las compañías anunciaron sus promesas voluntarias de limitar la publicidad de comida chatarra a los niños, nosotros encontramos que la industria no ha hecho lo suficiente. Mientras las compañías reportan que la autorregulación ha funcionado bien, la evidencia colectada por investigadores independientes y por agencias de gobierno muestra que los niños continúan siendo expuestos a publicidad de comida chatarra en altos niveles”.

El reporte señala que Ofcom, autoridad regulatoria de Reino Unido, ha prohibido la publicidad de comida chatarra durante los programas de televisión para niños, y esto es efectivo, de acuerdo a la revisión, pero sólo durante los programas de televisión para niños. “Los comerciales de comida rápida durante programas de televisión familiares en el Reino Unido ha incrementado actualmente desde que se prohibieron los comerciales en los programas de televisión para niños, disminuyendo los beneficios que las normas pudieran haber tenido”. Lo anterior lleve a regular la publicidad en todos aquellos espacios donde la población menor de 16 años es representativa, como lo son diversos programas de televisión familiares.

Las regulaciones elaboradas por las empresas simplemente no funcionan en un mercado altamente competitivo. El doctor Lobstein señala: “Pedirle a las compañías que restrinjan su propio mercado es como pedirle a un ladrón que arregle los seguros de tu puerta de entrada. Ellos dirán que estás protegido, pero no lo estás”.

Los autores hicieron un llamado para la realización de normas comprensivas elaboradas por grupos de expertos libres de conflicto de interés, que cubran también medios digitales de difusión, con un monitoreo independiente y penalizaciones económicas por incumplimiento.

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