Lanza Alianza por la Salud Alimentaria segunda campaña de concientización sobre el daño de las bebidas azucaradas - Alianza por la Salud Alimentaria

Lanza Alianza por la Salud Alimentaria segunda campaña de concientización sobre el daño de las bebidas azucaradas

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Las campañas en medios de comunicación masivos
pueden producir cambios positivos o impedir cambios negativos
en los comportamientos relacionados con la salud de la población.
The Lancet, octubre de 2010.

México, D.F. 10 de octubre, 2013. La Alianza por la Salud Alimentaria lanzó una segunda campaña de concientización sobre el riesgo a la salud que representa el alto consumo de bebidas azucaradas, promoviendo el consumo de agua, agua con gas, leche sin grasa y té sin azúcar, como las mejores opciones de hidratación.

Como preámbulo a la presentación de la nueva campaña, presentamos los resultados de la campaña anterior de concientización en la que informaban el contenido de 12 cucharadas de azúcar en los refrescos de 600 mililitros. Los resultados fueron obtenidos a través de una encuesta representativa levantada en el Distrito Federal por la empresa encuestadora Dinamia.

Los resultados fueron los siguientes: 61% de la población declaró recordar la campaña, de estos 59% declaró que después del anuncio da menos refresco a sus hijos, 44% que bebe menos refresco que antes, 41% lo platicó con alguien más y 36% trato de convencer a otros que beban menos refresco.

CampañaNoTeHagasDañoFotoACon el impacto positivo de la campaña “12 cucharadas” y la necesidad de informar a la población sobre el riesgo que significa el consumo de refresco y otras bebidas azucaradas, la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó la campaña “No te hagas daño tomando bebidas azucaradas”.

Para esta campaña se ha producido un anuncio para televisión e internet en el que se muestran las diversas bebidas que una persona puede tomar en un día y la cantidad de azúcar que esto representa, señalando los daños a la salud que esto puede provocar. Esta campaña tiene también aplicaciones para radio e impresos.

Por tanto, ahora la campaña “No te hagas daño tomando bebidas azucaradas” estará presente en televisión, radio, metro, cine y espectaculares.

“Las empresas han utilizado los medios de comunicación masivos para anunciar, promover y vender sus productos. Las organizaciones que trabajamos para la salud pública utilizamos los medios de comunicación como parte de un enfoque integral para cambiar los conocimientos, actitudes y comportamientos de la población. En la salud pública, el destinatario de los mensajes de los medios masivos (por lo general, el individuo) es el beneficiario y no la empresa o el accionista desde una lógica comercial, eso es lo que nos diferencia”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria.

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Para el lanzamiento de la campaña un grupo de actores realizó una acción sorpresa colectiva frente al llamado ‘Centro de Hidratación de Coca-Cola’ ubicado en la calle de Madero esquina con Palma, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que representando a personas amputadas, con diálisis y ciegas —daños generados principalmente por la diabetes—, interpretaron la canción icono de la refresquera: “quisiera al mundo yo enseñar”.

La campaña puede ser vista aquí.

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