Alistan lineamientos contra comida chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Alistan lineamientos contra comida chatarra

  • Analiza SSa y SEP nuevas disposiciones.
  • Obliga legislación a proporcionar en las escuelas alimentos nutritivos.

ChatarraEnEscuelas4

Adriana Alatorre | México, D.F. 5 de diciembre, 2013. A partir de marzo próximo se darán a conocer los nuevos lineamientos para prohibir el acceso a comida «chatarra» en las escuelas del país.

Lo anterior, derivado de la reforma a la Ley General de Educación, la cual fue aprobada en febrero 2012 y publicada en el Diario Oficial el pasado 11 de septiembre.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, con la modificación constitucional, queda prohibido proporcionar a los educandos alimentos que no tengan el contenido nutricional adecuado.

«Hay un término legal que vence en marzo, estamos trabajando con la SEP en la traducción de los lineamientos que esa modificación constitucional mandata», señaló.

De acuerdo con el artículo 24 Bis de la reforma, la Secretaría de Educación Pública se compromete a establecer los lineamientos a que deberán sujetarse los alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de las escuelas para que cumplan con los criterios nutrimentales que establezca la Secretaría de Salud.

«Estas disposiciones de carácter general comprenderán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos y fomenten aquellos de carácter nutrimental», indica la norma.

En la presentación de la campaña «Nado por mi corazón», Kuri externó que, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, también estará listo el nuevo etiquetado obligatorio que marcará a los productos con bajo contenido calórico y nutritivos.

Aunado a ello, indicó el funcionario, también estará lista la regulación de la publicidad, a fin de que no se puedan promocionar alimentos con bajo valor nutricional en horarios cuya audiencia principal sea de menores de 12 años.

Además, dijo, esa estrategia nacional se ha reforzado con la campaña «Chécate, Mídete, Muévete».

«Este país no se puede dar el lujo de hacer caso omiso al problema del sobrepeso y obesidad, por eso hemos instrumentado dos metas: detener el incremento de obesidad y lograr que el control del paciente dietético se incrementé 10%», afirmó.

Antonio Argüelles, presidente de la asociación Queremos Mexicanos Activos, destacó que la campaña «Nado por mi Corazón» busca que los mexicanos se activen 60 minutos diarios.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus