Niños con obesidad viven 10 años menos - Alianza por la Salud Alimentaria

Niños con obesidad viven 10 años menos

NinoConMochilayManzana

Dulce Rodríguez Calderón | México, D.F. 2 de diciembre, 2013. “Panza llena corazón contento.” Aunque es una frase frecuente en nuestra cultura, su significado no va muy concorde con la situación que se vive en el país, en donde la obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública.

Sin embargo, esta condición afecta a uno de los sectores más frágiles de la población nacional: los niños. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México 9.7% de los niños menores de cinco años y 34.4% de cinco a 11 años de edad tienen sobrepeso u obesidad.

Además de influir en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, en edades más tempranas. La obesidad puede afectar aún más la vida de tu hijo.

Para directores del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara, Edgar Manuel Vázquez Garibay, el problema del sobrepeso infantil es multifactorial e intervienen las emociones, la genética, la cultura y la familia, pero el problema central es que el niño cada vez más aumenta su consumo de alimentos calóricos y se mueve menos, por lo que la esperanza de vida para ellos se acorta en 10 años.

Para evitar que el sobrepeso y obesidad afecte a tu hijo, te damos algunas recomendaciones de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:

1. Aumenta el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

2. Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas.

3. Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios.

Recuerda, la salud de tu hijo está en tus manos. No le quites años a su vida. ¡Enséñale a cuidar de sí mismo y de su cuerpo!

Fuente: www.entrelineas.com.mx/index2.php?controlador=noticias&id=221257.

comments powered by Disqus