Mejora el refrigerio escolar de las niñas y los niños: ¡No más lunch industrializado! - Alianza por la Salud Alimentaria

Mejora el refrigerio escolar de las niñas y los niños: ¡No más lunch industrializado!

46RefrigeriosEscolares

México, D.F. 15 de enero, 2013. Durante la jornada escolar es cada vez más común que las niñas y los niños consuman de lunch alimentos y bebidas industrializados, como galletas, pastelillos, botanas, dulces y bebidas azucaradas, en lugar de alimentos preparados en casa.

La realidad es que los alimentos preparados en casa difícilmente contienen la cantidad excesiva de azúcares, grasas y sal que los productos industrializados, porque el paladar lo rechazaría.

¿Por qué tu paladar y el de tus hijos no rechazan los productos industrializados? No es un secreto, la industria los modifica químicamente con aditivos que diluyen los sabores.

¡Haz la cuenta!, si en el recreo consumen una bolsa de Cheetos de 44 gramos y un Boing de manzana de 250 mililitros, ya estarán consumiendo 3.24 cucharadas cafeteras de grasa y 4.4 de azúcar. ¡Un exceso para sólo un refrigerio escolar! ¿Añadirías esa cantidad a los alimentos que preparas?

Es recomendable que el lunch preparado en casa sea la principal fuente de energía proporcionando vitaminas, minerales y fibra, además puedes utilizar alimentos que forman parte de la dieta tradicional, como el maíz y el frijol.

Puedes combinar un alimento elaborado con cereales de grano entero o elaborado a partir de harinas integrales, como pan integral o avena, con uno o más de los siguientes alimentos: verduras, pequeñas cantidades de alimentos de origen animal o leguminosas y evitar fritos y capeados.

Incluye agua simple potable para evitar que los niños y las niñas consuman bebidas industrializadas azucaradas, como jugos y refrescos.

Actúa: Prepara el lunch escolar en casa para que los niños y las niñas no consuman alimentos industrializados. Las opciones son muchas, por mencionar algunos ejemplos puedes incluir: verduras ralladas, fruta picada, avena cocida con plátano, quesadilla al comal, taco de guisado, etcétera.

____________________

Fuente: SEP y SSA. Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. Manual para madres y padres y para toda la familia. Disponible en: www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/635/1/images/Manual_familia.pdf.
(Fecha de consulta: 13/01/14.)

comments powered by Disqus