Nuestro país y el DF, en primer lugar de obesidad y desnutrición infantil - Alianza por la Salud Alimentaria

Nuestro país y el DF, en primer lugar de obesidad y desnutrición infantil

  • Las diputadas Miriam Saldaña y Yuriri Ayala Zuñiga presentaron la iniciativa en la ALDF.
  • Buscan defender a los niños capitalinos de la publicidad que contribuye al sobrepeso.

SobrepesoInfantilDF
 

Héctor Rivera Trujillo | México, D.F. 14 de enero, 2014. La Encuesta Nacional de Saludo 2012 reveló que los sistemas de salud del país gastaron $42 mil millones de pesos para atender problemas derivados de obesidad y sobrepeso, cifra que representó el 13% del gasto total en ese sector y el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el monto puede ascender hasta los $101 mil millones de pesos para el 2017.

Debido al deterioro de los hábitos alimenticios que han llevado a la infancia de nuestro país a ocupar el primer lugar en obesidad y desnutrición infantil, situación que coloca al DF al primer sitio por los altos índices de estos problemas, las diputadas Miriam Saldaña y Yuriri Ayala, presentaron en la Asamblea Legislativa del DF, una iniciativa para defender a los niños y niñas de toda información y material perjudicial para su bienestar.

La legisladora Miriam Saldaña Chairez, advirtió que esta problemática de salud representa un urgente llamado de atención para la administración de Miguel Ángel Mancera, porque uno de cada tres adolescentes de 12 a 19 años padece sobrepeso.

Explicó que la Secretaría de Salud del DF, refiere que el 35% de los niños en edad escolar padecen de sobrepeso u obesidad, lo cual representa un total de 481 mil 785 infantes y aclaró, que algunas razones que provocan esta enfermedad son la sobrealimentación, factores hereditarios, problemas hormonales, entorno psicosocial y ambiental, así como el sedentarismo.

Este último factor, dijo, “se representa por la disminución de la actividad física activa, debido a la realización de actos sedentarios durante más de tres horas al día; el incremento de tiempo destinado a la televisión, computadora y juegos electrónicos y de video, reduciéndose las acciones recreativas que implican trabajo físico de las personas”.

También indicó, que con base en la Federación Mexicana de Diabetes, el 73.8% de los capitalinos presenta esta situación de salud y en conjunto con la desnutrición infantil, que alcanza al 7.25% de los niños de 5 a 14 años, según la Unicef, hace que sea una problemática que requiere políticas de salud eficaces para disminuir esos indicadores.

Yuriri Ayala, por su parte, indicó que ante esta situación propuso una iniciativa que establece que la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños, tenga directrices apropiadas para defenderlos de toda información y material perjudicial y recordó que cuando se expidió esta ley, hace más de una década, se tenía claro que los niños y jóvenes representan un sector fundamental en la construcción de una sociedad justa, equitativa e igualitaria, por lo que se plasmó la garantía de los derechos de la infancia, así como los mecanismos necesarios para hacerlos operativos y convertirlos en una realidad permanente.

La diputada precisó que la publicidad ha contribuido de manera importante en la obesidad de la población, “ya que existe una alta incidencia de anuncios de comida chatarra que se transmiten en los horarios infantiles de televisión, publicidad que se ubica entre las más altas del mundo”.

Y en este marco, sostuvo, “es necesario controlar y contrarrestar la publicidad y promoción de alimentos y bebidas dirigidas a la infancia por todos los medios, como televisión, internet y espacios dedicados a la infancia, como son las escuelas y centros de diversión, publicidad que resulta nociva para la salud, ya que es uno de los factores que está ocasionando el sobrepeso y la obesidad infantil”.

Reconoció que se ha avanzado en materia de reconocimiento de derechos para la protección de nuestra niñez, hasta el punto de formular un esquema de atención de primera infancia de cero a seis años, “sin embargo, hace falta atender la formación de los niños en edad escolar, que comienza con un proceso de socialización” e hizo un llamado de atención en la manera de cómo se están formando a los niños y niñas en el DF, ya que es un tema tan importante como el de la salud.

No hay mejor política preventiva que la educación, dijo y afirmó que no existe otra manera de ser saludable que contando con una información fidedigna y oportuna en cuanto a los hábitos de alimentación, “por lo que es de mayor trascendencia establecer líneas generales en la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños para comenzar a difundir la importancia de proveer dicha información en nuestros infantes”.

En su llamado de atención para el Jefe de Gobierno del DF, la diputada Miriam Saldaña expresó que el sedentarismo entre los adolescentes y los niños son derivados del exceso de peso corporal que provoca problemas, como dificultades para respirar, ahogo, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de pies y tobillos, trastornos menstruales en las mujeres, mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedades en la vesícula biliar e hígado.

Ante esta situación alarmante para los capitalinos, la legisladora apremió al gobierno del DF a establecer más espacios para la práctica masiva de actividades físicas y deportivas, como una de las mejores formas de combatir la obesidad y el sobrepeso, “además de ser una manera de fomentar la integración y la cohesión social”.

Propone que el gobierno del DF, en coordinación con las delegaciones, impulse acciones y acuerdos para promover la actividad física en los entornos: escolar, laboral y comunitario, como medio para prevenir el sedentarismo y la obesidad, así como convocar, seleccionar, entrenar y patrocinar a deportistas destacados, contribuyendo a su desarrollo competitivo, teniendo como prioridad a la población de bajos recursos.

Aclaró que los deportes más practicados en México son: basquetbol, voleibol, futbol, atletismo, ciclismo, tenis y natación, “éstos y la realización de actividad física en general, nos ayudan a mantener la salud y prevenir enfermedades, pues se eliminan toxinas, los órganos funcionan mejor, se facilita la llegada del oxígeno a las células del organismo; además, durante el ejercicio se abren las arterias, lo cual reduce el riesgo de sufrir infartos cardiacos o cerebrales”.

De esta forma las legisladoras, pasan de la denuncia de un gran problema de salud, a la propuesta para buscar una solución.

Fuente: El Sol de México.

comments powered by Disqus