Diabetes, reto de AL: Ssa - Alianza por la Salud Alimentaria

Diabetes, reto de AL: Ssa

  • Mercedes Juan llamó a actuar, piuesto que el país y la región están en una situación crítica.
  • Mercedes Juan llamó a los diferentes sectores para detener la diabetes, ya que se podría reducir la esperanza de vida.

MercedesJuanRLAND
 

Iván Saldaña | México, D.F. 18 de febrero, 2014. En México y en Latinoamérica el problema de la diabetes amenaza con disminuir el promedio de esperanza de vida de las personas, alertó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

La funcionaria recordó durante la Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes, inaugurada ayer en la Ciudad de México, que la «emergencia sanitaria en la región» va en aumento.

«Estamos frente a una situación crítica que, de no ser atendida, como ya lo hemos escuchado, puede disminuir la esperanza de vida que hemos logrado en estos últimos 40 años. Si no revertimos el problema tan serio que tenemos de la diabetes, que va de la mano con el problema de obesidad y sobrepeso», expresó la funcionaria frente a decenas de especialistas médicos de Latinoamérica y de la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rurnohr Haekkerup.

Su afirmación fue respaldada por Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México, quien añadió que en 2013 la diabetes afectó a 381 millones de personas en todo el mundo y a 60 millones en Latinoamérica.

En tanto, en México, según la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), “el número de personas que padecen diabetes se ha incrementado”, pues la Encuesta Nacional de Salud 2012 indica que para el mismo año 9.2% d la población mexicana padecía diabetes, mientras que en 2006 era apenas 7.2%.

En una conferencia posterior a la inauguración, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Pablo Kuri Morales, expuso que el costo en México podría superar $100 mil millones de pesos para 2016.

“Hay una estiación. La más cercana que hizo el IMSS era de $42 mil millones de pesos y se estima que sin o se revierte esto podríamos llegar hasta $100 mil millones de pesos”, expuso Kuri.

Pablo Kuri elebró las campañas de prevención que ha promovido el gobierno federal, como la de “Chécate, Mídete, Muévete”, entre otras medidas de atención.

Fuente: Excélsior.

comments powered by Disqus