¡Modera el consumo de sodio! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Modera el consumo de sodio!

Saleros de mesa con símbolos de alto, menos y stop

Ciudad de México, 24 de julio, 2020. En la dieta diaria, la sal de mesa es la principal fuente de sodio, seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales y carnes.

Consumir sodio en exceso no sólo se relaciona con enfermedades cardiovasculares, también con insuficiencia renal y osteoporosis.

Infográfico ¡Modera el consumo de sodio! La sal de mesa es la principal fuente de sodio en la dieta, seguida de alimentos procesados, como queso, pan, cereales, botanas, entre otros. Evitar el consumo de productos procesados es una de las principales estrategias para disminuir la ingesta de sodio. Consumir sodio en exceso se relaciona con el desarrollo de enfermedades del corazón, insuficiencia renal y osteoporosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 6 gramos el consumo máximo diario de sodio, pero en el mundo la media de consumo es entre 10 y 12 gramos. Ten en cuenta que una cucharada cafetera equivale a 5 gramos.

El sodio no sólo se encuentra en la sal de mesa, también se usa como aditivo químico para conservar los alimentos. De hecho, 80% de la ingesta diaria de sal proviene de los productos envasados y precocinados, por lo que es recomendable eliminar el consumo de:

  • Embutidos.
  • Enlatados.
  • Potenciadores de sabor como: consomé de pollo, salsa de soya, salsa inglesa y salsas industrializadas en general.
  • Alimentos que contengan conservadores ricos en sodio, como: benzonato de sodio, glutamato monosódico y nitrato de sodio.

Controlar y medir tu ingesta de sal puede ayudarte a mantener el estado de hidratación, impedir la retención de líquidos o la hipertensión.

Actúa: Usa especias en vez de sal. Dale sabor a tus comidas con hierbas y especias, tales como pimienta, comino, cilantro, etc. Usa ajo y cebolla en vez de sal de ajo o sal de cebolla. Quita el salero de la mesa, te quitará la tentación de salar más tus alimentos.

____________________

Fuente: Casanueva E, Kaufer M, Pérez-Lizaur A, Arroyo P. Nutriología Médica. Ed. Médica Panamericana. México. 2001.

comments powered by Disqus