No ha cesado el consumo de botanas, galletas y confituras en escuelas: INSP - Alianza por la Salud Alimentaria

No ha cesado el consumo de botanas, galletas y confituras en escuelas: INSP

  • Sigue la consulta sobre lineamientos en portal de Cofemer.

ChatarraEnEscuelas5
 

Matilde Pérez y Emir Olivares | México, D.F. 17 de febrero, 2014. La mayoría de los niños, desde prescolar hasta secundaria, siguen consumiendo elevadas cantidades de botanas, galletas, pastelitos y confituras, ya que las escuelas públicas y privadas de nivel básico no han logrado cubrir los lineamientos de los alimentos y bebidas establecidos desde 2010 para tratar de disminuir el sobrepeso y la obesidad en los escolares, aseguró Juan Rivera Dommarco, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al participar en el Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas, organizado por la agrupación Alianza por la Salud Alimentaria calificó de mínimos los avances para que los menores aumenten el consumo de frutas, verduras y agua sin sabor durante su estancia en las escuelas.

Cerca de la mitad, agregó, no lo hacen y será difícil lograrlo, debido a que la venta de alimentos en los planteles es más parecida a un tianguis que a un comedor. Además, de 40 a 60% de los directores desconocen qué botanas, bebidas azucaradas y pastelitos no son permitidas, y 60% carece de los materiales para la aplicación de los lineamientos, abundó.

Por si fuera poco, sólo la tercera parte de las escuelas cuentan con bebederos y un alto porcentaje de ellas no están en condiciones óptimas, lo que representa un riesgo para la salud, debido a que los niños acceden al consumo de agua no purificada y en 80% de los planteles continúa la venta de bebidas azucaradas.

De su lado, las representantes de la Secretaría de Educación Pública, Rosa Iliana Puga Vázquez, y de la Secretaría de Salud, Zaira Valderrama Álvarez, apuntaron que desde el 13 de febrero la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) inició la consulta pública de los nuevos lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en escuelas públicas y privadas, de prescolar a nivel superior.

La propuesta contiene los criterios y categorías de los alimentos para desayunos, refrigerios y comidas, los cuales serán obligatorios cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, concluidos los 20 días de consulta.

El anteproyecto de estos lineamientos, que se hizo público la semana pasada en el portal de la Cofemer, y que aún se encuentra en revisión, presenta la proporción de kilocalorías que deben consumir en un día los estudiantes de prescolar y hasta de nivel medio superior.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2014/02/18/sociedad/032n2soc.

comments powered by Disqus