Impulsan ley contra comida chatarra en Latinoamérica - Alianza por la Salud Alimentaria

Impulsan ley contra comida chatarra en Latinoamérica

  • Una ley que regulará el etiquetado, la publicidad y la venta de alimentos en los colegios; más del 60% de los latinoamericanos tienen sobrepeso, dice FAO.
  • La obesidad y el sobrepeso afectan a más gente que la desnutrición en América Latina y amenazan con convertirse en el principal riesgo alimenticio durante la próxima década.

HamburguesaPapasRefresco
 

EFE | 25 de marzo, 2014. El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede permanente en Panamá, informó que impulsa una ley marco en los países de la región para regular la publicidad y etiquetado de la llamada comida chatarra, con el fin de promover una alimentación saludable.

La Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor del Parlatino discutió este martes una ley modelo en ese sentido, que incluye la regulación en la venta de alimentos poco saludables en los colegios y escuelas, informó el congresista peruano Jaime Delgado.

El propósito es que la norma sea aprobada por los 23 países que integran el Parlatino, aunque existen leyes similares ya en vigor en Chile y Brasil, indicó Delgado, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor, según un comunicado oficial.

El congresista peruano negó que el parlamento regional pretenda «afectar la rentabilidad de las empresas de comida rápida» o chatarra, y sostuvo que solo busca «proteger la salud de los consumidores de trastornos metabólicos causados por ese tipo de alimentos».

Las trasnacionales de comidas rápida «tendrían que alinearse a intereses superiores que es la salud de la población», dijo Delgado, y aseveró que las legislaciones que promueven una buena alimentación han obligado a las cadenas de comida rápida en muchos países a integrar a su oferta «productos más saludables».

Más obesos que hambrientos

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) difundido en diciembre pasado alertó que la obesidad y el sobrepeso afectan a más gente que la desnutrición en América Latina y amenazan con convertirse en el principal riesgo alimenticio durante la próxima década.

Según la FAO, la obesidad afecta al 23% de la población adulta de la región, un porcentaje que se expande al 61% si se contabiliza también la gente con sobrepeso.

La obesidad se vincula a enfermedades cardiorrespiratorias o diabetes, de acuerdo con el organismo de la ONU, que afirma que el problema del exceso de peso en la región se debe a cambios en el estilo de vida y a las profundas transformaciones de los patrones alimentarios.

Las comisiones de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor y de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos iniciaron el lunes un período de sesiones que culminará mañana en la sede permanente del organismo regional, ubicada en el área de Amador, una antigua base militar estadounidense en las riberas del Canal de Panamá.

Además de la ley sobre alimentación saludable, las comisiones discuten un proyecto de ley marco sobre comercio electrónico para proteger a los consumidores de ventas fraudulentas y revisan un proyecto de ley marco sobre empleo juvenil, de acuerdo con la información oficial.

El Parlatino está conformado por 13 comisiones permanentes dedicadas a discutir proyectos de ley marco para la armonización legislativa en la región, resaltó el comunicado del organismo legislativo.

Fuente: vidayestilo.terra.com.mx/salud/nutricion/impulsan-ley-contra-comida-chatarra-en-latinoamerica,aa5df8aaac8f4410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html.

comments powered by Disqus