Regular anuncios de comida chatarra dejará mayor beneficio a las familias - Alianza por la Salud Alimentaria

Regular anuncios de comida chatarra dejará mayor beneficio a las familias

  • La Cofemer lo comparó con pérdidas de empresas.

NiñoViendoTV
 

Ángeles Cruz Martínez | México, D.F. 22 de marzo, 2014. Las medidas para regular la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas sin contenido nutrimental –que dejará de transmitirse en los horarios de televisión para niños– tendrán un beneficio económico para las familias 138 veces más alto respecto de los costos que pagarán las empresas, advirtió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Señaló que ante el sobrepeso y la obesidad, problemas que se generan por fallas en el mercado y una relación asimétrica entre los productores y los consumidores, se requieren políticas públicas inmediatas que garanticen la existencia de una población sana y productiva.

En el dictamen final, pero no total, emitido por la Cofemer respecto del proyecto de Lineamientos con los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán cumplir los alimentos y bebidas no alcohólicas para difundirse en televisión y salas de cine, reconoce la estrecha relación que existe entre la exposición a anuncios comerciales de comida chatarra y el problema del exceso de peso corporal que afecta a 70% de los adultos y 30% de los niños en México.

Junto con la desnutrición, que ocupa el primer lugar, son los principales factores de riesgo de enfermedades y discapacidades –sobrepeso y obesidad están en el lugar 10–, indicó.

La propuesta de lineamientos presentada el pasado 14 de febrero por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como complemento de la reforma al reglamento sanitario en materia de publicidad, plantea restricciones para la transmisión de mensajes de productos que no reúnan los criterios de aporte energético y nutrimental que también determina la Cofepris.

Destaca la prohibición de difundir estos anuncios de lunes a viernes de 14:30 a 19:30 horas, y los sábados y domingos de 7 a 19:30 horas. La Cofemer está de acuerdo con tal restricción y propuso a la Cofepris que considere la inclusión de los días de asueto escolar y periodos vacacionales.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Economía, se pronunció en favor de aplicar medidas que corrijan las fallas del mercado, las cuales llevan al consumidor a tomar decisiones poco racionales.

Entre otros, señaló el caso de la información asimétrica por la falta de conocimiento sobre los efectos adversos de una alimentación deficiente; o como cuando las personas optan por productos de los que desconocen el efecto que tendrán en el largo plazo.

En su predictamen, la Cofemer también advierte que la aplicación de los lineamientos contribuirán a una menor exposición de los niños a mensajes de mercancías sin aporte nutrimental y, por tanto, las personas bajarán de peso (o no lo aumentarán). Esto a su vez repercutirá en una reducción del gasto en la atención de enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, en $960 millones de pesos al año.

Acerca de los costos de las nuevas disposiciones, la Cofemer evaluó que las empresas tendrán pérdidas por $47.5 millones de pesos, pero los beneficios en términos de salud ascenderán a $6 mil 584 millones de pesos, es decir, 138 veces más al año por ahorro en gastos médicos y un aumento en los años de vida saludables de las personas.

La Cofemer también sugirió a la Cofepris, entre otros, valorar la inclusión en los criterios nutrimentales de los lineamientos de vinagres, aguas carbonatada, frutos en almíbar, jarabes (mieles), así como de las bebidas a base de jugos, néctares y refrescos que no se mencionan específicamente en el documento.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2014/03/22/sociedad/035n1soc.

comments powered by Disqus