Avanza ley antiobesidad que prohíbe “refill” y publicidad de comida chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Avanza ley antiobesidad que prohíbe “refill” y publicidad de comida chatarra

Obeso2
 

Jorge Franco Márquez | México, D.F. 9 de abril, 2014. La Cámara de Senadores aprobó reformas a la Ley General de Salud a fin de prevenir y combatir el sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria como labulimia y anorexia.

Dentro de la nueva reglamentación se prohíbe el «refill» (el relleno de bebidas como refrescos), a menos que se otorgue en bebidas que no sean de alto contenido calórico.

Este tema se ha tornado en un grave problema de salud pública, ya que los incrementos en las prevalencias de obesidad se encuentran entre los más rápidos documentados en el plano mundial: de 1988 a 2012, el sobrepeso en mujeres de 20 a 49 años de edad se incrementó de 25% a 35.3% y la obesidad de 9.5% a 35.2%.

En el país existen cerca de 5 millones 664 mil 870 infantes con sobrepeso y obesidad, de los cuales 36.9% son niños y 32% son niñas. En tanto, 35% de los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, 6 millones 325 mil 131 personas que van desde los 12 a los 19 años, poco más de uno de cada cinco tiene sobrepeso y uno de cada 10 tiene obesidad.

En este sentido, se establece que la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia y anorexia, serán considerados materia de salubridad pública general. De la misma forma, la promoción de un estilo de vida saludable, se integra a los servicios básicos de salud.

También se establece que el Sistema Nacional de Salud deberá orientar a la población respecto de la importancia de la alimentación correcta y su relación con los beneficios a la salud, así como diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la alimentación correcta, a fin de contrarrestar la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad, y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Las Secretarías de Salud y de Educación Pública deberán desarrollar programas de educación para la salud orientados a la alimentación correcta y a la activación física y la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal, en los centros escolares de educación básica.

Deberán también difundir en los entornos familiar, escolar, laboral y comunitario la alimentación correcta, así como los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, para eliminar dentro de estos centros escolares el consumo y expendio de aquellos que no cumplan con los criterios nutrimentales que determine la Secretaría de Salud.

Queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética dentro de los centros escolares y de igual forma se establecerá un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de sobrepeso, obesidad, desnutrición y los trastornos de la conducta alimentaria.

Respecto al “refill”, se consigna que los establecimientos que cuentan con este servicio, sólo se otorgue en bebidas que no sean de alto contenido calórico.

Fuente: www.siete24.mx/siete24/legislativo/82063-avanza-ley-antiobesidad-que-prohibe-refill-y-publicidad-de-comida-chatarra.html.

comments powered by Disqus