Pide Cofemer prohibir que vendan refrescos en escuelas - Alianza por la Salud Alimentaria

Pide Cofemer prohibir que vendan refrescos en escuelas

  • Documento de la SEP-Ssa, en consulta.

nina_primaria
 

México, D.F. 11 de abril, 2014. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recomendó que se prohíba en forma expresa la venta de refrescos y bebidas azucaradas en las escuelas del país, y que esa disposición se incluya en el proyecto de Lineamientos para la venta de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en el sistema educativo nacional.

El documento, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y elaborado en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), desde febrero se encuentra en el proceso de consulta pública en la Cofemer. Incluye un anexo con especificaciones puntuales sobre los tipos de alimentos y cantidades que deben incorporarse al desayuno y comida de los escolares.

Da alta prioridad a las frutas y verduras y en una primera versión incluía un listado no exhaustivo de alimentos y bebidas no permitidos por ser fuente importante de azúcares simples, harinas finas, grasas y/o sodio.

Estaban, entre otros, la leche con saborizantes y azúcares añadidos, verdura y/o fruta cristalizada, mermeladas, fruta en almíbar, salsa catsup, chocolate en polvo, cereales de caja, hot cakes de harina refinada, crema y mantequilla.

A ese listado se deberían agregar los refrescos y bebidas azucaradas, de acuerdo con la recomendación de la Cofemer. Sin embargo, en una nueva versión del proyecto de lineamientos y su anexo, disponible desde ayer en el portal de la Comisión, la SEP decidió eliminar el listado de los productos cuyo consumo no se permitirá en escuelas.

Así, aunque en la respuesta a Cofemer dice aceptar la recomendación de prohibir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, en los hechos no lo incluirá de esa forma, sino a través de información y capacitación a nivel operativo, a las personas involucradas en la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas, de acuerdo con las necesidades y características de la población destinataria.

En lugar del listado de productos no permitidos, la SEP propone brindar información, asesoría y capacitación sobre orientación alimentaria a los miembros del Comité de Establecimientos de Consumo Escolar, proveedores, aspirantes a proveedores y padres de familia o tutores.

Los nuevos lineamientos sustituirán a los vigentes desde 2011 y se inscriben dentro de las acciones de la Estrategia nacional contra el sobrepeso y la obesidad del gobierno federal. Tienen el objetivo, de acuerdo con el proyecto, de que su seguimiento en las escuelas garantice una alimentación correcta, con higiene y seguridad.

También que durante su estancia en la escuela, los niños y adolescentes consuman los nutrimentos necesarios y obtengan el aporte calórico adecuado a su edad y condición de vida.

En el trámite de consulta pública, lo que sigue es que la Cofemer emita un dictamen definitivo, y luego se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2014/04/11/sociedad/041n2soc.

comments powered by Disqus