Presentan en ALDF iniciativa para combatir la obesidad desde la primera infancia - Alianza por la Salud Alimentaria

Presentan en ALDF iniciativa para combatir la obesidad desde la primera infancia

LactanciaMaterna2
 

Angel Bolaños | México, D.F. 26 de marzo, 2014. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio, presentó con El Poder del Consumidor y la Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF (PDHDF) una iniciativa para prevenir la obesidad desde la primera infancia, promoviendo la lactancia materna como el primer derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Xaviera Cabada Barrón, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, afirmó que la ausencia de lactancia materna se ha asociado al problema de la obesidad, debido a que la leche de fórmula contiene azúcares que predisponen al menor al consumo de endulcorantes, mientras que la leche materna tiene componentes para el control de la obesidad en su desarrollo para los siguientes años.

Pizano refirió que según los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición, en el país, la prevalencia de mujeres con sobrepeso y obesidad fue de 73% y en el Distrito Federal de 75.4%; en varones el resultado arrojó un 69.4% a nivel nacional y 69.8% en el DF.

En adolescentes, los indicadores son de 35% nacional y 38.4% local, mientras que en escolares las proporciones fueron 34.4% y 35.4%, respectivamente.

Detalló que las delegaciones políticas donde se presentaron los mayores porcentajes de población con obesidad son Iztacalco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, con porcentajes del 18.3 al 20.5% de su población.

Fuente: www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/26/presentan-en-aldf-iniciativa-para-combatir-la-obesidad-desde-la-primera-infancia-3145.html.

comments powered by Disqus