Bajas cifras de lactancia materna en México por ausencia de programas federales - Alianza por la Salud Alimentaria

Bajas cifras de lactancia materna en México por ausencia de programas federales

LactanciaMaterna3
 

Juana Galicia | México, D.F. 21 de mayo, 2014. Organizaciones y redes de mujeres participarán en las siguientes etapas de la campaña de lactancia materna en la Ciudad de México, previo a su lanzamiento y difusión a fin de evitar caer nuevamente en acciones discriminatorias y sexistas como sucedió en el lanzamiento de la primera etapa, en donde aparecieron imágenes de actrices.

En la reunión que sostuvieron organizaciones feministas con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se acordó asegurar que la campaña en el DF genere un sentido de identidad con la diversidad de mujeres que viven y transitan en la ciudad, atendiendo a criterios de comunicación que incorporen la igualdad de género y el derecho de las mujeres a decidir.

Asimismo, se acordó establecer un convenio entre organizaciones de la sociedad civil especializadas en género y comunicación, para capacitar a mandos medios y superiores del gobierno de la Ciudad de México.

Marusia López, coordinadora regional de Jass Asociadas por lo Justo, dijo que las imágenes de las actrices no mostraban la diversidad de mujeres existentes en nuestro país, sino modelos y actrices que reflejan el estereotipo de mujer que las televisoras ha pretendido imponer durante décadas y que se aleja significativamente de la anatomía y estética de las mujeres mexicanas.

Asimismo, en un estudio realizado en colaboración con el Poder del Consumidor, la investigadora precisó que las cifras de lactancia materna en México son alarmantes, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), el porcentaje de las mujeres que no amamantan es de 85.6% quedando sólo un 14.4% que amamantan a sus hijos de forma exclusiva los primeros seis meses de vida, en 2006 esta cantidad era del 22.3%.

Dijo que ese drástico descenso se dio en el último sexenio, lo cual se puede atribuir a la ausencia de programas y regulaciones efectivos en la materia que existen en el país.

Resaltó que en comparación con la situación internacional, México presenta el menor índice de lactancia materna exclusiva (primeros 6 meses de vida) en toda América Latina y presenta uno de los más bajos a escala mundial. Cuando vemos estos números, resulta urgente una verdadera campaña de lactancia materna en todo el país, dijo.

Fuente: izq.mx/comunidad/18179-bajas-cifras-de-lactancia-materna-en-mexico-por-ausencia-de-programas-federales.

comments powered by Disqus