OMS crea comisión para combatir obesidad infantil - Alianza por la Salud Alimentaria

OMS crea comisión para combatir obesidad infantil

  • La Organización Mundial de la Salud busca combatir los altos niveles de obesidad infantil que hay en el mundo con medidas específicas y ajustarlas a los diferentes contextos y regiones.
  • La OMS anunció la creación de una Comisión de Alto Nivel para impulsar las acciones para combatir la obesidad infantil; deberá presentar un informe en 2015.

NiñoComiendo
 

Notimex | Ginebra, Suuiza. 19 de mayo, 2014. En vista del aumento de la prevalencia de obesidad infantil en el mundo la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, anunció la creación de una Comisión de alto nivel destinada a combatir este flagelo.

«Estoy profundamente preocupada por la creciente prevalencia de la obesidad infantil en todas las regiones del mundo, con el aumento más rápido en los países de bajos y medianos ingresos”, dijo Chan en el discurso inaugural de la 67 Asamblea Mundial de la Salud.

“En diversas partes del mundo la gente está comiendo su propia muerte”, deploró.

Por una parte millones se mueren de hambre en todas partes. El hambre y la desnutrición siguen siendo un problema muy persistente. En los últimos 20 años, la prevalencia mundial de la anemia apenas se ha movido, cayendo ligeramente, comparó.

En el otro extremo, no vemos ninguna evidencia de que la prevalencia de la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta está retrocediendo en cualquier lugar.

Alimentos y bebidas altamente procesados cargados de azúcar están en todas partes, lo que resulta conveniente y barato. “La obesidad infantil es un problema creciente con costes especialmente altos”, apuntó.

Para recopilar el mejor asesoramiento posible para lidiar con esta crisis, Chan anunció la creación de una Comisión de alto nivel para combatir la obesidad infantil.

«Afortunadamente, la ciencia cuenta varias oportunidades de intervención en esta materia”, sostuvo.

Explicó que lo que espera de esta comisión es un estudio con información consensuada sobre cuáles son las medidas específicas a seguir, así como las más eficaces en diferentes contextos y regiones para abatir este flagelo que afecta a millones de niños en el mundo.

Chan señaló que pidió a dicha comisión a presentar su informe a principios de 2015 para que pueda transmitir sus recomendaciones a la 68 Asamblea de la Salud del año próximo.

Para ilustrar la gravedad de esta crisis, Chan se refirió a la región de África en donde «el número de niños con sobrepeso aumentó de cuatro millones en 1990 a 10 millones en 2012».

“Esto es preocupante” lamentó Chan citando el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 el cual afirma sin rodeos: «Nuestros hijos están cada vez más gordos».

Fuente: www.elfinanciero.com.mx/mundo/anuncia-oms-comision-para-combatir-obesidad-infantil.html.

comments powered by Disqus