Proponen cambiar etiquetado de Cofepris - Alianza por la Salud Alimentaria

Proponen cambiar etiquetado de Cofepris

leer-etiquetas
 

Paloma Villanueva | México, D.F. 30 de abril, 2014. La senadora panista Marcela Torres Peimbert propuso cambiar el etiquetado emitido por la Cofepris por un etiquetado de semáforo en el que el verde identifique a los productos alimenticios recomendados, el amarillo a los que deben consumirse de vez en cuando y el rojo a los que deben restringirse en la dieta.

El punto de acuerdo fue firmado por 18 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y está avalado por 70 agrupaciones de la sociedad civil representadas por la organización ContraPeso, la Alianza por la Salud Alimentaria y la Fundación Interamericana del Corazón.

El documento constituye un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que modifique los lineamientos para el etiquetado publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de abril.

La propuesta principal es optar por el etiquetado de semáforo, que también ha sido recomendado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

«Cambiar la forma en que se presenta el etiquetado, estamos proponiendo que sea por colores, que sea algo mucho más digerible para las personas y para los niños y que se use el criterio de rojo, amarillo y verde», explicó en conferencia de prensa en el Senado.

Además, la legisladora propone no manejar el criterio de azúcar como «recomendación de ingesta diaria» sino como «máximo tolerable».

«Lo que estamos proponiendo son criterios uniformes y claros en donde no se pongan los porcentajes en relación a cantidad de azúcar recomendada, ese criterio no existe, lo que tenemos que poner es el tope máximo permitido», dijo.

Torres Peimbert agregó que es necesario reportar por separado en la etiqueta los azúcares naturales contenidos en los alimentos, de los azúcares añadidos por la industria, que, consideró, son más dañinos para la salud.

Como resultado del impuesto al refresco, dijo, el consumo de estas bebidas ha disminuido en 15%, aunque reconoció que esta disminución se enmarca en un contexto de recesión económica.

Fuente: www.am.com.mx/notareforma/35433.

comments powered by Disqus