Etiquetado de alimentos chatarra no cumple con criterios: especialistas en CNN - Alianza por la Salud Alimentaria

Etiquetado de alimentos chatarra no cumple con criterios: especialistas en CNN

  • Las autoridades competentes deben etiquetar de manera correcta los productos chatarra, para que los consumidores las entiendan, y puedan saber que pude ser un riesgo para la salud, indicaron.

CNN-Aristegui
 

México, D.F. 23 de junio, 2014. El etiquetado de los alimentos chatarra en México no cumplen con los criterios internacionales por lo que deben ser derogados, coincidieron Alejandro Calvillo, integrante de Alianza por la Salud Alimentaria, y Luis Manuel Encarnación, de la Red Contrapeso Mídete.

Hubo “medio millón de muertos por diabetes en el sexenio anterior, 75 mil amputaciones en el 2013 por diabetes, la diabetes es la principal causa de ceguera en edad económicamente activa, es una emergencia nacional lo que está pasando, entonces hay políticas públicas que se recomiendan a nivel internacional como parte de la estrategia nacional para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, afirmó Calvillo en entrevista para Aristegui CNN.

“Se plantean una serie de medidas parte de estas medidas, caen en la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitario (Cofepris) que son: desarrollar un etiquetado en los productos para que el consumidor de manera muy sencilla puedan identificar si el producto es saludable o no, es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, eso le toca a Cofepris, le toca también una propuesta que hacen, de ponerle un sello a los productos para distinguir los productos que son la mejor alternativa”, explicó.

Calvillo señaló que “todo eso es muy bueno, pero con qué criterios lo haces, Cofepris los ha hecho con los criterios de la industria, esto ha llevado a una situación de un callejón sin salida a la Secretaria de Salud porque por ejemplo en el etiquetado frontal que van a tener que traer los alimentos y la bebidas el criterio de azúcar depone 90 gramos como el 100% del requerimiento diario recomendado, de dónde viene este criterio, de las empresas”.

Reveló que los refrescos “tienen 18 cucharadas de azúcar, eso es una locura, es un riesgo a la salud y van a ver que una botella de 600 mililitros va a decir 70% asterisco y el asterisco dice nutrimento diario recomendado, en ningún lugar del mundo se recomienda el consumo de azucares”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “el máximo tolerable de azúcar es de 10 cucharadas, no recomienda el consumo de azúcar”, dijo.

La misma OMS puso recientemente a consulta “bajar su máximo de recomendado de azúcar de 10 a 5 cucharadas… no hay ningún estudio para comprobar que los consumidores mexicanos puedan interpretar esas etiquetas”, abundó Calvillo.

El especialista acusó que “hay un desaseo total en este proceso, porque además no han participado en este proceso los institutos de salud de este país, los han marginado totalmente de este proceso, y esto a lo que ha llevado, que ha trascendido ya en dos periódicos, en El Universal y en ‘Templo Mayor’ en Reforma, de que hay una ley mordaza ahora impulsada desde la Secretaria de Salud de que los investigadores no puedan hablar”.

Incluso si se le pregunta “a los reporteros del área de salud, ya no los pueden entrevistar, a los que invitábamos a foros ya no asisten, a los científicos no se les está dando libertad de opinión, hubo casos donde opinaron previo y ahí los periodistas estuvieron en un evento en Morelos hace unas semanas donde un funcionario de salud llamó la atención no sólo a un directivo de uno de los institutos de salud por las declaraciones que había hecho uno de los investigadores, en el sentido de que esta investigador Salvador Villalpando había hecho declaraciones al periódico Reforma sobre un estudio internacional sobre las políticas públicas de obesidad donde México quedaba mal, ni tenía que ver con esta administración y hubo un reclamo público frente a reporteros de este funcionario al directivo, estamos entrando a un ámbito autoritario, esperemos que no sea parte de algo más general”, enfatizó.

Se empieza a tratar de “controlar la opinión de los expertos nacionales, entonces los expertos internacionales le dicen a (Enrique Peña Nieto) cuidado señor, usted tiene la obligación de proteger la salud, ustedes están en una emergencia nacional y están tomando criterios que se vuelven un riesgo para la población”.

Calvillo indicó que “estos organismos son intergubernamentales, no van a entrar en una disputa. No sé qué está buscando Cofepris, no sé qué está buscando la Secretaría de Salud. No creo que en ningún momento vamos a ver una carta de la representante de la OMS en México que esos criterios de azúcar son correctos, no lo vamos a ver”.

Las empresas no trabajan a favor de la salud. Es obligación del Estado proteger la salud”, apuntó.

Por su parte, Luis Manuel Encarnación señaló que “vemos que la estrategia nacional contra el sobre peso y obesidad es un gran avance porque pone de manera integral las políticas que se pueden hacer para solucionar el problema del sobrepeso y la obesidad, el problema con las regulaciones si están mal hechos los criterios no funcionan para nada”.

“Lo que estamos viendo en el asunto de la etiqueta y la publicidad es una institucionalización de la autorregulación previa de la industria en una regulación que no funciona para nada y es un desaseo completamente del quehacer político y del quehacer de las mismas regulaciones, porque no va a tener un efecto positivo en la salud, incluso los lineamientos si tú los revisas dice que se busca proteger el derecho de los niños, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación sin embargo los criterios tal como están van hacer todo lo contrario, una violación a los derechos de los niños, de la alimentación, del acceso a la información, de la salud”, dijo.

Explicó que “una de las actividades que nos hemos encargado, es sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre esta problemática”.

Recordó que en abril “presentamos un punto de acuerdo que pedía a la Cofepris derogar los valores nutrimentales, e incluir un nuevo etiquetado con información”.

Indicó que “si comparas los criterios usados por México a nivel internacional, los de México son muy laxos”.

Hay que “seguir generando debate… que sepan que no se están tomando en cuenta los estándares internacionales”.

“Lo que pedimos con el punto de acuerdo es que lo aprueben y que no ignoren los llamados de instituciones internacionales”, finalizó.

Fuente: aristeguinoticias.com/2306/mexico/etiquetado-de-alimentos-chatarra-no-cumple-con-criterios-especialistas-en-cnn/.

comments powered by Disqus