La Sedesol suscribe convenios de colaboración - Alianza por la Salud Alimentaria

La Sedesol suscribe convenios de colaboración

  • Asociaciones civiles e instituciones de salud centrarán esfuerzos en los estados más pobres.

CruzadaConvenioAC
 

Ernesto Méndez | México, D.F. 10 de junio, 2014. Con el fin de reforzar la operación de los comedores comunitarios y establecer medidas claras de medición de la Cruzada Nacional contra el Hambre. la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) firmó convenios de colaboración con cinco organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud para que intervengan directamente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México.

En el acto, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, destacó la importancia de los comedores comunitarios que atienden a más de 348 mil personas en todo el país, en los municipios con pobreza extrema y carencia alimentaria, “que se han convertido en espacios de convivencia y cohesión social”.

Indicó que el trabajo de agrupaciones como Un Kilo de Ayuda y los institutos Nacional de Salud Pública y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, servirá para obtener datos sobre los resultados de una mejor alimentación en niñas y niños que cuentan con la tarjeta Sin Hambre.

Robles Berlanga señaló que la medición de talla y peso se hará de manera individualizada, y en caso de que así lo requiera, el pequeño será canalizado para su atención médica cuando presente problemas de salud por desnutrición o anemia.

“Esto nos va a permitir demostrar con indicadores muy duros, con indicadores muy objetivos, si la asistencia a estos comedores se traduce en una mejor condición nutritiva de los niños y las niñas que asisten”, manifestó.

Los acuerdos signados con Oxfam y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos tienen el objetivo de asegurar el abasto de alimentos en los municipios donde se encuentra en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre y fortalecer la atención en los comedores comunitarios.

En su oportunidad, David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó que con modelos en atención integral es como se puede combatir la desnutrición y la mal nutrición en México, que por un lado, provoca afectaciones en el neurodesarrollo infantil y, por otro, severos problemas de obesidad.

En este sentido, se comprometió a impulsar desde la ciencia métodos de intervención para detectar y atender a los menores con acciones conjuntas que se encarguen del reto en sus distintas facetas.

“El instituto se compromete en lo que se refiere al método científico, el modelaje y agunas de estas intervenciones”, subrayó.

Fuente: Excélsior.

comments powered by Disqus