Lanzan campaña internacional para sacar la comida chatarra de la Copa del Mundo - Alianza por la Salud Alimentaria

Lanzan campaña internacional para sacar la comida chatarra de la Copa del Mundo

  • El objetivo de la campaña de las organizaciones de consumidores es señalar cómo la industria alimentaria utiliza eventos deportivos internacionales para vender comida poco saludable.
  • Relatores de Naciones Unidas recomiendan a gobiernos regular publicidad de comida chatarra.

El futbolista Lionel Messi publicitando papas Sabritas

México, D.F. 11 de junio, 2014. Para coincidir con el puntapié inicial de la Copa Mundial 2014 de futbol en Brasil, este 12 de junio de 2014, El Poder del Consumidor —asociación civil integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria— y las organizaciones miembro de Consumers International están utilizando el hashtag #CopaSinChatarra y #JunkFoodWorldCup en las redes sociales para llamar la atención sobre la forma en que el Mundial de futbol se está usando para comercializar alimentos y bebidas poco saludables, contribuyendo a la epidemia de obesidad y diabetes.

Coincidiendo con esta iniciativa el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud, Anand Grover, lanzó un comunicado de prensa en el que culpa a la comida chatarra de la epidemia global de obesidad y llamó a la comunidad internacional para enfrentar el alarmante incremento de muertes relacionadas con las enfermedades relacionadas con la dieta.

En su informe al Consejo Mundial de Derechos Humanos señala que alrededor de 2.1 billón de personas tienen sobrepeso u obesidad y 2.8 millones mueren cada año a causa de su peso.

Entre las medidas que el relator presenta para enfrentar esta emergencia es necesario “regular la publicidad y promoción de la comida chatarra”. Esta recomendación se suma a la que ha hecho el relator especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter.

El futbolista Javier Chicharito Hernández bebiendo y publicitando coca-cola zero

Consumers International y las organizaciones de consumidores estamos pidiendo a los ciudadanos que registren todo tipo de publicidad en que las imágenes de los futbolistas y del Mundial de Brasil 2014 sean utilizadas para promover el consumo de comida chatarra y refrescos, y publicarlos en Twitter y Facebook con el hashtag #CopaSinChatarra y #JunkFoodWorldCup.

“En nuestro país que tiene el mayor consumo de refrescos en el mundo y uno de los más altos índices de obesidad y diabetes, jugadores y exjugadores de la selección nacional aparecen publicitando este tipo de bebidas, en el marco de la Copa Mundial contribuyendo a la epidemia de obesidad y diabetes que causa más de 80 mil muertes al año en México”, señaló Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

Eventos como el Mundial de Brasil 2014 pueden aumentar significativamente las ventas de la industria alimentaria. Se gastarán alrededor de $2.3 mil millones en la la Copa Mundial de la FIFA 2014 por publicidad en televisión a nivel mundial, según estimaciones provisionales de la agencia de Grupo M. Y las compañías de bebidas y alimentos representan una gran cantidad de este gasto.

También se espera que haya un gran uso de las redes sociales. Twitter ya ha informado que, antes de que haya empezado, hay más Tweets sobre la Copa del Mundo 2014 que los que hubo durante toda el Mundial 2010.

Los anunciantes están dispuestos a vincular anuncios de televisión con las actividades en línea. Es probable que veamos un gran aumento de ventas de los productos con publicidad vinculada a la Copa del Mundo.

Según la firma de investigación de mercado Nielsen en la primera semana de la Copa del Mundo de 2010, las ventas de papas fritas y el chocolate se incrementaron en 10% y 37% respectivamente, en comparación con la misma semana del año anterior.

El futbilista Oribe Peralta anunciando Pepsi

El objetivo de la campaña de las organizaciones de consumidores es señalar cómo la industria alimentaria utiliza eventos deportivos internacionales para vender comida poco saludable.

Anna Glayzer, de Consumers International, comentó: «El uso de futbolistas e imágenes relacionadas con el futbol para hacer publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar o grasa da la falsa impresión de que estos productos son saludables. El impacto que esto tiene en los niños es especialmente preocupante, ya que son más vulnerables a los mensajes publicitarios y las imágenes. Si los niños ven que su futbolista favorito publicita papas fritas o una bebida altamente azucarada van a asociar ese producto con el deporte y con estar en forma y saludable, algo que no corresponde a la realidad«.

El mes pasado las organizaciones de consumidores agrupadas en Consumers International —entre ellas El Poder del Consumidor— publicaron sus ‘Recomendaciones hacia una Convención Global para Proteger y Promover Dietas Saludables’.

Las recomendaciones llaman a los gobiernos a introducir una legislación que controle la comercialización de alimentos poco saludables a los niños, mediante la restricción de publicidad que pueda crear una impresión errónea acerca de los beneficios de salud de un producto y otras características.

Consumers International también aboga por la prohibición o restricción del patrocinio de eventos internacionales por parte de empresas y marcas asociadas con alimentos y bebidas no saludables.

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