Preocupante incremento de diabetes infantil - Alianza por la Salud Alimentaria

Preocupante incremento de diabetes infantil

  • El notorio incremento de diabetes tipo dos en niños a partir de los seis años de edad preocupa a especialistas. Este fenómeno se ha hecho evidente en la última década de manera muy importante, a consecuencia de malos hábitos alimenticios y sedentarismo de la niñez.

diabetes-infantil
 

México, D.F. 9 de junio, 2014. El hecho de que los niños de seis años desarrollen diabetes y síndrome metabólico habla de que en ese lapso su dieta se ha basado en grasas, azúcares y harinas, de manera fundamental.

Las malas costumbres alimenticias, el sobrepeso y la obesidad ocasionan que los niños desarrollen diabetes mellitus tipo dos, que era exclusiva del adulto, la cual además se acompaña con síndrome metabólico, dislipidemias, aumento de la presión arterial y enfermedades cardiovasculares.

En la actualidad, se diagnostican en promedio dos casos nuevos de diabetes tipo dos en niños al mes, en pequeños de seis años en adelante.

Hasta en el 90% de los casos tienen síndrome metabólico, es decir, alteraciones a otros niveles, sobre todo en los lípidos, que conjuntamente con la hiperglicemia, la dislipidemia y la hipertensión arterial, desencadenan síndrome metabólico.

Más allá de la obesidad, hay que prestar mucha atención en cualquier señal de cambios metabólicos que se pueden manifestar en un claro aumento de peso, pero también en algunas manchas en la piel, aumento de niveles de glucosa y grasa en la sangre, por lo que se tendrá que recurrir a un programa de alimentación muy estricto, acompañado de una rutina de actividad física.

Es un proceso difícil, sobre todo porque los pequeños gustan mucho de las golosinas y es lo primero que se debe eliminar de su dieta; a un niño quitarle dulces, pan, galletas tortillas, es terrible, pero es fundamental para lograr un mejor control de su enfermedad.

Un niño con diabetes mal controlada y con sobrepeso acorta en 30 años su promedio de vida, por lo que los padres de familia deben reflexionar sobre la importancia de inculcar en sus hijos mejores hábitos alimenticios y revertir la tendencia actual de sobrepeso y obesidad infantil que conlleva un alto riesgo a desarrollar afecciones propias de la edad adulta.

Fuente: news.urban360.com.mx/141546/preocupante-incremento-de-diabetes-infantil/.

comments powered by Disqus