Realizan abogados etiquetado nutrimental - Alianza por la Salud Alimentaria

Realizan abogados etiquetado nutrimental

Etiquetado1_5
 

Adriana Alatorre | México, D.F. 20 de junio, 2014. Dos abogados y una epidemióloga diseñaron la propuesta de etiquetado nutrimental que los productores de alimentos y bebidas deberán incluir en sus productos a partir del próximo año.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aceptó que no se conformó ningún grupo de expertos ex profeso para la concepción del etiquetado ni se realizó ninguna reunión al respecto.

Informó que tres funcionarios participaron en la definición de los criterios: Juan Leonardo Menes Solís, coordinador general Jurídico y Consultivo de Cofepris; Patricio Caso Prado, director general adscrito a la oficina del Comisionado Federal de Cofepris, y Matiana Ramírez Aguilar, actual directora Ejecutiva de Evidencia de Riesgos.

De acuerdo con los currículum de los funcionarios, los dos primeros son abogados y la funcionaria es médica cirujana y partera del IPN, tiene maestría en ciencias en salud ambiental y doctorado en Ciencias con énfasis en epidemiología.

Apenas en abril, Cofepris publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas de etiquetado que entrarán en vigor en enero de 2015 y que forman parte de la Estrategia Nacional de Combate a la Obesidad.

La dependencia asegura que no existe información disponible sobre las reuniones que dieron forma al etiquetado.

«En atención a que en ningún momento se conformó algún grupo de trabajo como tal, por ende no existe la documentación solicitada, por lo que cabe declarar formalmente la inexistencia de las mismas.

«Garantizándole al solicitante que, efectivamente, se realizaron las gestiones necesarias para la ubicación de la información de su interés, sin encontrarse información documental alguna», indica el documento.

La solicitud de información pidió además dar a conocer los estudios realizados en México que se utilizaron para crear el etiquetado de ingesta diaria recomendada como la mejor opción, a lo que Cofepris informó que estos datos estaban catalogados como inexistentes.

«Luego de una búsqueda exhaustiva en sus archivos no encontró documentación alguna con referencia en específico del particular por lo que tiene a bien declarar de manera formal la inexistencia», indicó.

Organizaciones como la Alianza por la Salud Alimentaria han cuestionado que las reglas de nuevo etiquetado incluyen cálculos que toman como base una ingesta de azúcar que está muy por encima de lo tolerado por la OMS.

Ello, alertaron, permitirá portar el sello de calidad nutrimental y avalar como sanos productos chatarra.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus