Empresas nacionales y extranjeras controlan la producción de alimentos para producir comida chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Empresas nacionales y extranjeras controlan la producción de alimentos para producir comida chatarra

  • ONGs denuncian que la Reforma al Campo ignora los temas de salud y nutrición de los mexicanos.

SembremosPazNoTransgénicos5
 

Martín Flores | México, D.F. 16 de julio, 2014. La coalición Un Campo Para Nutrir a México integrada por las organizaciones COA Nutrición, El Barzón, Fundación Mídete, Greenpeace y Oxfam denunció que el actual modelo de agricultura que se sigue en el país no está cumpliendo con ninguno de sus objetivos que son producir alimentos sanos, suficientes y de calidad, además de ser el sustento y modo de vida de millones de campesinos.

Por ello, dijeron la coalición presentó su propuesta de cara a la Reforma al Campo que debe estar basada en una política agroalimentaria con tres ejes fundamentales: nutrición y salud, acotar el poder de las multinacionales que controlan la producción y distribución no de alimentos sino de insumos para producir comida industrializada y el combate a la pobreza del sector campesino.

Condenó que la discusión de la Reforma del Campo se está centrando en temas como productividad y competitividad y está ignorando un tema fundamental: la salud y la nutrición de los mexicanos.

Las organizaciones señalaron que para lograr una verdadera transformación del campo en beneficio de los mexicanos, su salud y su economía y no en beneficio de las grandes corporaciones que acaparan el mercado alimenticio en el país, la Reforma al Campo debe estar encaminada a lograr una producción local de alimentos nutritivos. Señalaron que la Reforma al Campo también debe estar orientada a acotar el control corporativo en la cadena de producción de alimentos.

Denunciaron que actualmente alrededor del 60% de mercado interno de granos está en manos de Maseca, Cargill, ADM, Bimbo, Minsa, Molinos de México, Gamesa, Altex, Bachoco, Lala y Malta de México.

En tanto, agregaron, Nestlé y Agroindustrias Unidas de México controlan el 50% de las exportaciones de café; Bimbo y Pepsico controlan la producción de comida chatarra, y Coca-Cola y Pepsico controlan el mercado de refrescos; Kellogs y Nestlé controlan el mercado de cereales, y Danone, Lala y Alpura controlan el mercado de leche; el 55% de la producción de pollo está en manos de Bachoco, Pilgrim’s Pride y Tyson; y Maseca domina con un 70% el mercado de harina de maíz y tortillas.

“Por décadas las políticas del campo han estado desvinculadas de las políticas de salud. Sin haber resuelto aún los problemas de desnutrición, México transitó al sobrepeso y la obesidad generalizados entre la población, padecimientos que a su vez son causa de enfermedad y muerte. Y estas políticas tampoco combaten la pobreza en el sector campesino”, afirmaron.

Mencionaron que el Estado tiene la obligación y la responsabilidad de cambiar esta situación mediante el diseño de políticas públicas orientadas a hacer realidad el derecho a la alimentación, incrementar la producción alimentaria, reducir la dependencia, profundizar el financiamiento, reordenar el mercado agroalimentario, promover un desarrollo regional armónico, fortalecer la pequeña y la mediana agricultura, y aumentar la capacidad del país en materia de investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Apuntaron que las estrategias gubernamentales están destinadas al fracaso mientras no exista una política pública agroalimentaria y nutricional integral, de manera que los esfuerzos en la Secretaría de Salud sean vinculantes con Sagarpa, y a su vez, sean integrados a una política social bajo la coordinación de Sedesol con impacto en indicadores de resultados en materia educativa, económica, laboral y de salud; todo lo anterior con base en los derechos humanos.

En ese sentido, preocupada por la falta de acceso a alimentos suficientes, nutritivos e inocuos entre la población, así como la situación del campo mexicano y de cara a la anunciada Reforma al Campo, la coalición Un campo para nutrir a México, propone abordar el sistema agroalimentario en su totalidad, desde la producción y comercialización de alimentos, hasta su aprovechamiento y nutrición.

Las citadas organizaciones, dieron a conocer los siguientes puntos fundamentales de la propuesta de su coalición:

  • El Estado Mexicano debe definir una lista de alimentos prioritarios a favor de la salud humana y el crecimiento económico, e incrementar la producción y accesibilidad de los mismos.
  • Incentivar la producción sustentable y justa para los campesinos, logrando la inserción a los mercados locales, regionales y nacionales.
  • El Estado Mexicano debe reconocer a los pequeños agricultores como actores fundamentales a tener en cuenta en el diseño de políticas públicas, debe implementar un programa de extensionismo rural diferenciado acorde a la tipología de productores.
  • Establecer mecanismos que reduzcan el consumo eléctrico y de agua.
  • Monitorear y limitar el uso de agrotóxicos, así como el uso de fertilizantes químicos, y conservar in situ la gran diversidad de maíces tolerantes a diferentes estreses ambientales.
  • Crear una empresa pública para la distribución y venta de semillas de cultivos básicos y estratégicos, con el fin de incentivar la competencia del mercado nacional de semilla.
  • Fortalecer el mercado nacional, con el fin de sustituir las crecientes importaciones sobre la base de incrementar los rendimientos y elevar la competitividad de la producción de alimentos.
  • Es necesaria una ley que reglamente el derecho a la alimentación para definir su garantía, así como la ruta de exigibilidad y justiciabilidad.
  • Establecer las condiciones indispensables para el ejercicio de la lactancia materna.
  • Prohibir la publicidad de alimentos y bebidas dañinos dirigida a público infantil menor de 16 años.
  • Diseñar estándares de producción de alimentos de acuerdo a las necesidades nutricionales a nivel poblacional.

Fuente: www.activista.mx/2014/07/empresas-nacionales-y-extranjeras-controlan-la-produccion-de-alimentos-para-producir-comida-chatarra/.

comments powered by Disqus