Los refrescos embotellados dañan tu salud y el medio ambiente - Alianza por la Salud Alimentaria

Los refrescos embotellados dañan tu salud y el medio ambiente

72Pet
 

México, D.F. 16 de julio, 2014. Cuando bebes refrescos embotellados no sólo dañas tu salud, aumentando el riesgo de padecer obesidad y diabetes, también dañas al medio ambiente por las grandes cantidades de plástico generadas.

México es el principal consumidor de bebidas embotelladas. Se estima un consumo alrededor de 800 mil toneladas de plástico PET al año, con un crecimiento anual del 13%.

Los envases para refresco son el principal uso de este plástico con más del 50%.

Antes de comprar un refresco embotellado ten en cuenta lo siguiente:

  • Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse.
  • Únicamente se recicla alrededor de 15% del plástico PET que se consume.
  • Anualmente 90 millones de botellas de plástico son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas.
  • Además, son dispuestos en rellenos sanitarios o tiraderos clandestinos, generando una enorme cantidad de basura que contribuye a tapar los drenajes, facilitando las inundaciones.

¡Por si esto no es suficiente!, otro gran problema es que las embotelladoras de refrescos están acabando con el agua potable de las comunidades al apropiarse de sus manantiales, privatizando un bien común que debería pertenecer a sus pobladores, que en muchas ocasiones no cuentan con agua potable en sus hogares.

Actúa: ¡No consumas bebidas embotelladas! Toma agua de filtro y rellena tus propios envases: Es bueno para tu salud y para disminuir la generación de basura ocasionada por las botellas de plástico.

____________________

Fuente consultada: El Ecologista. El problema ambiental del PET. Disponible en: www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=108&Itemid=65. (Fecha de consulta: 14/07/14.)

comments powered by Disqus