OMS presenta informe sobre salud pública mundial - Alianza por la Salud Alimentaria

OMS presenta informe sobre salud pública mundial

  • La lactancia materna desde el parto hasta los seis meses de vida del bebé es una de las formas de contribuir a la prevención del sobrepeso.

BebeSalud
 

Susana López Peña | México, D.F. 28 de junio, 2014. La Organización Mundial de la Salud dio a conocer la Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014, información sobre salud pública mundial.

Según el documento, fechado el 15 de mayo del 2014, disponible en la página de internet de la Organización Mundial de la Salud, cada año desde 2005, este organismo publica datos procedentes de 194 países alrededor del mundo.

Entre los datos dados a conocer destacan que:

Entre las cinco primeras causas de muerte prematura de hombres y mujeres a nivel mundial están: la cardiopatía isquémica, las infecciones en vías respiratorias inferiores, accidentes vasculares cerebrales, complicaciones por parto prematuro y enfermedades diarreicas.

En el tema del sobrepeso, en 2012, dice el reporte de la OMS, alrededor de 44 millones de menores de cinco años tenían sobrepeso y obesidad.

La obesidad en la infancia se asocia a una amplia gama de complicaciones graves, y a un aumento del riesgo de enfermedades prematuras.

La lactancia materna desde el parto hasta los seis meses de vida del bebé es una de las formas de contribuir a la prevención del sobrepeso en niños pequeños.

En el tema de la mortalidad infantil, en 2012 murieron 6.6 millones de niños. El periodo más peligroso son los primeros 28 días de vida.

Las principales causas de la mortalidad son las complicaciones durante el parto, la neumonía, la diarrea y los accidentes.

En el tema de la esperanza de vida, en los últimos decenios esta expectativa ha mejorado; los mayores progresos se han hecho en los países de ingresos bajos, debido a la reducción en muertes infantiles y la reducción de muertes por enfermedades infecciosas en los adultos.

La esperanza de vida ha aumentado, entre 1990 y 2012, nueve años; es decir, de 51.2 años a 60.2 años en los hombres y de 54 años a 63.1 años en las mujeres.

Los países con población masculina con mayor esperanza de vida al nacer son Islandia, Suiza, Australia, Israel y Singapur, en población femenina son: Japón, España, Suiza, Singapur e Italia.

Respecto al Panorama de Salud Mundial, la OMS revela en este documento, que entre 2000 y 2012 el número de muertes por sarampión en el mundo descendió casi 80%, de 562 mil a 122 mil.

Cada día mueren cerca de 800 mujeres en el mundo por complicaciones del embarazo y el parto.

El documento indica que se calcula que en el mundo hay 2 mil 500 millones de personas en riesgo de ser infectadas por el virus del dengue.

En 2012, mas de 140 mil personas de los países de ingresos altos sufrieron tos ferina, una enfermedad que es grave en los lactantes y se previene con la vacunación.

Y en el caso de la atención médica, el reporte de la OMS revela que en los países de ingresos altos tienen un promedio de 90 enfermeras y parteras por cada 10 mil habitantes, mientras que algunos países con ingresos bajos, tienen menos de 2 enfermeras y parteras por cada 10 mil habitantes.

Fuente: noticieros.televisa.com/mexico/1406/oms-presenta-informe-salud-publica-mundial/.

comments powered by Disqus