Regálale un verano saludable - Alianza por la Salud Alimentaria

Regálale un verano saludable

  • Estas vacaciones adopta el reto de dar a tus hijos una alimentación adecuada.
  • Muchos panes, productos congelados y sopas contienen demasiado sodio.

VacacionesAlimentaciónAdecuada
 

Paloma Villanueva | México, D.F. 16 de julio, 2014. Ahora que tus hijos estarán en casa por las vacaciones de verano, es un buen momento para recordarles que una dieta sana va más allá de un buen hábito.

Se trata de un derecho que el Estado y los padres deben garantizar, señala Alma Meneses, responsable del área de Legislación y Políticas Públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Este beneficio quedó establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño firmada en 1989. Así que en cumplimiento de este derecho, países como Brasil tienen programas de comedores escolares para niños y niñas en donde se les proporciona comida sana financiada por el Ministerio de Educación.

En Japón, agrega, además de tomar clases de alimentación saludable, los niños siembran y cocinan sus propios alimentos en la escuela.

Aplica tu deber como padre

En México no se cuenta con una política alimentaria efectiva para toda la población. Los padres, agrega Alma Meneses, son los responsables directos de brindar a los niños lo necesario para su adecuado desarrollo, incluyendo una alimentación rica en nutrientes.

Por ello, para ayudarte a cumplir con este derecho, Fabiola Cortés, vocal de nutrición de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO) y Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, te ofrecen algunos consejos para que inicies a tus hijos en una vida sana.

Toma en cuenta

  • Incluye por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida.
  • El Plato del Buen Comer no incluye una categoría para grasas y azúcar.
  • No están prohibidos, pero su consumo debe ser moderado. Eso incluye dulces, pastelillos y galletas.
  • Ten siempre disponible verdura picada para comer con sal y limón si el niño siente hambre entre comidas.
  • Ofrécele fruta cuando pida algo dulce para disminuir el consumo de golosinas.

MUCHAS VERDURAS Y FRUTAS
Ayudan a prevenir enfermedades porque proveen de vitaminas, los minerales que contienen mejoran la memoria y el aprendizaje.

SUFICIENTES CEREALES Y TUBÉRCULOS
Aportan la energía que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y para realizar nuestras actividades diarias. Le dan al intestino la fibra que le ayuda a trabajar para expulsar los desechos del cuerpo.

POCOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y LEGUMINOSAS
Aportan las proteínas que son indispensables para el crecimiento y que necesitan nuestros músculos para permanecer fuertes y permitan movernos. Se recomienda combinar cereales y leguminosas para obtener proteínas de alta calidad.

Ojo con las porciones

HIDRATACIÓN
Enseña a los niños a preferir agua simple y evitar bebidas azucaradas como refrescos, jugos industrializados y leches saborizadas.

BOTANAS
Las palomitas industrializadas, papas fritas, chicharrones y frituras en todas sus modalidades deben restringirse lo más posible.

CEREALES DE CAJA
Contienen grandes cantidades de azúcar, sustituye por una mezcla de granola casera con amaranto, avena, almendras rebanadas y frutas secas.

Fuente: www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=203533.

comments powered by Disqus