Se botanean la ley - Alianza por la Salud Alimentaria

Se botanean la ley

  • Los canales 2 y 5, de Televisa, y 7 y 13, de TV Azteca, transmiten comerciales de productos chatarra en horarios prohibidos; Cofepris sancionará a seis marcas.

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Erika Monroy y Julián Sánchez | México, D.F. 22 de julio, 2014. Según la asociación civil El Poder del Consumidor alimentos como refrescos, dulces, chocolates, jugos, papas, entre otros, son considerados alimentos chatarra y todos ellos ya no deben aparecer en los horarios considerados infantiles de la TV.

Cuando menos ese es el propósito de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que desde el martes pasado prohibió la transmisión de la publicidad de estos alimentos.

Sin embargo, a través de un monitoreo realizado por El Universal, en los canales 2 y 5, deT elevisa, y 7 y 13, de TV Azteca, del jueves 17 al domingo 20 de julio en los horarios ahora restringidos, se detectó que diversas marcas de productos con alto contenido calórico aún se anuncian.

Productos como gelatinas Danny, Zucaritas, Chocokrispis, galletas Emperador, pan dulce Bimbo y Tía Rosa, Danonino y leches saborizadas de distintas marcas, consideradas por expertos en nutrición como caramelo líquido, son los más repetidos.

Tan sólo durante el monitoreo del sábado 19, se encontró que de los 164 comerciales que transmitió Canal 5, de 7:00 a 14:30 horas, 33 fueron de productos con alto valor calórico y de contenido azucarado.

Según la nueva disposición, las marcas no deberán de ser anunciadas durante el horario infantil de 14:30 a 19:30 de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 sábados y domingos, elegido con base en la SEP.

«Nosotros no podemos presentar una postura al respecto, porque todo lo que se hace, se hace através de ConMéxico, quienes son los representantes de la industria», indicó Mónica Bretón, responsable de comunicación del corporativo Bimbo.

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) expresó que ellos no son los responsables de la publicidad de cada marca.

Seis marcas serán multadas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó seis pautas publicitarias que han incumplido las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional.

Ante la infracción, se ha iniciado un proceso de sanción administrativa, con lo que podrían ser sujetos a una multa desde poco más de $60 mil pesos y hasta $1 millón 100 mil pesos, que se determinará de acuerdo a la gravedad y las condiciones económicas de quien la comete.

Como primer medida, fueron retirados los anuncios (dos son de cine y cuatro de televisión), que corresponden a refrescos light de Coca Cola y Pepsi Co, así como cereal Nestlé, de una paleta helada con chocolate de Holanda y leche con chocolate de Hershey, informó Alvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

Pérez Vega explicó que la reforma entrará de manera gradual, con lo que la prohibición para pautas publicitarias de botanas, bebidas no alcohólicas, no saborizadas y confiterías es a partir de enero próximo, por eso se siguen viendo anuncios de cereales con azúcar u otro tipo de comida chatarra.

Sin embargo, las sanciones ya comienzan a tramitarse para los primeros infractores. «De acuerdo con la ley, los resultados estarán listos en un par de semanas y se establecerá la multa».

Con la nueva disposición se intensifica el monitoreo, tan sólo por parte de la Cofepris en todo el país, con unas 500 personas, además de supervisión externa, en tv y cines.

Fuente: www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/impreso/se-botanean-la-ley-132393.html.

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