Baja en México lactancia materna - Alianza por la Salud Alimentaria

Baja en México lactancia materna

Semana-Mundial-de-la-Lactancia-Materna-a
 

Natalia Vitela y Paloma Villanueva | México, D.F. 4 de agosto, 2014. A nivel América Latina, México tiene una de las tasas más bajas de lactancia materna, alertó Isabel Crowley, representante de la Unicef en México.

Aseguró que hay países en América Latina que tienen hasta un 80% de amamantamiento, mientras tanto, en México sólo 14% de los bebés recibe solamente leche materna durante los primeros seis meses de vida.

Reportó que en México sólo el 38% de los recién nacidos son amamantados.

Indicó que para promover la lactancia materna es necesario introducir una política de visitas domésticas posparto por personal de salud durante la primera semana después del parto.

Mientras tanto, Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, calificó como preocupante que el país registre una disminución de la lactancia materna.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el amamantamiento bajó del 22% al 14% de 2006 a 2012.

Juan recordó que antes se realizaban visitas a domicilio a mujeres que recién habían tenido a su bebé, práctica que se abandonó.

«Se ha descuidado, se dejado de hacer. Creo que es importante que nuestro personal de salud lo pueda llevar a cabo», destacó.

Los especialistas destacaron que la leche materna es benéfica no sólo para los bebés sino también para las madres.

El amamantamiento disminuye la incidencia de obesidad de un 15 a 30%; la diabetes tipo 1, en un 30%; y la tipo 2, en un 40%, precisó Jorge Arturo Cardona, director del Instituto Nacional de Perinatología.

Además ayuda a prevenir el cáncer de seno en las madres.

Un estudio presentado mostró que la leche materna contiene sustancias como proteínas y carbohidratos, los cuales ayudan a retener toxinas de los microorganismos o inhibir su adherencia y absorción.

También incluye factores antivirales y hormonas que favorecen el desarrollo de los microorganismos del intestino del bebé.

Durante la inauguración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la funcionaria federal dijo que se han instalado 11 bancos de leche materna a nivel nacional y se planea llegar a 30.

Alertan riesgos por leche de polvo

Alimentar a un bebé con leche en polvo en lugar de amamantarlo aumenta el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta.

Además, incrementa la tendencia de padecer enfermedades como diarreas, meningitis y enterocolitis necrosante, informó Paloma Lerma, representante de LacMater México.

«La leche en polvo contiene enterobacter sacazakii y contiene salmonela que al diluirse con el agua tibia se desarrollan de manera rapidísima, entonces sí es un riesgo», advirtió en el foro «Alimentación y Nutrición en el Inicio de la Vida».

La especialista miembro de International Board Certified Lactation Consultant agregó que en muchos casos en los hospitales inician la alimentación con leche de fórmula lo que causa diarreas y vómitos en el recién nacido.

«Es entonces cuando empiezan los diagnósticos sobre que el bebé no tolera la proteína animal o tiene alergia, cuando lo que en realidad le está haciendo daño es la leche de fórmula», reportó.

Aseguró que las madres también son víctimas.

«El afán de lucro de las compañías y la falta de responsabilidad del personal de salud que atiende a las madres han llevado a no poder practicar de manera natural la lactancia materna«, consideró.

Fuente: www.am.com.mx/notareforma/61548.

comments powered by Disqus