Cuestan 135% más los escolares obesos - Alianza por la Salud Alimentaria

Cuestan 135% más los escolares obesos

  • Llaman a padres a no evadir problema.
  • Alertan especialistas sobre enfermedades que afectarán a niños con sobrepeso.
  • En los últimos años, los uniformes para niños de secundaria de las tallas 38 a las 40 se han vuelto más demandados en los locales de ropa ubicados en el centro del Distrito Federal.

UniformesEscuela
 

Natalia Vitela y Georgina Montalvo | México, D.F. 8 de agosto, 2014. En este regreso a clases, los costos de la obesidad infantil van mucho más allá del precio extra que los padres deben pagar por uniformes o ropa de tallas grandes para sus hijos.

Un niño con obesidad, de entre 5 y 11 años, es 135% más caro para el sistema de salud que uno con peso normal, revela un estudio realizado por Guillermo Meléndez, especialista en obesidad de la Dirección de Investigación del Hospital General de México.

Atender a uno con sobrepeso, indica el reporte, es 85% más costoso que uno sin esta condición.

“Los niños con sobrepeso y obesidad, a lo largo de su vida, van a ser más caros para los servicios de salud por las complicaciones que presentan, como la diabetes o la hipertensión”, precisó Meléndez en entrevista.

Advirtió que un niño que es diabético a los siete años, a los 30 va a presentar problemas renales y cardiacos por el daño que le haya causado la enfermedad durante esos 23 años.

El especialista destacó que estas enfermedades se desarrollan en edades productivas, lo que impacta negativamente en la economía de las familias y en la del país.

Para Salvador Villalpando, coordinador de la Clínica de Obesidad del Hospital Infantil de México, los primeros que deben atender el problema son los padres.

Ana Elena Limón, presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría, aseguró que aún ahora los padres consideran que sus hijos obesos son niños sanos, además de que la mayoría también tiene peso inadecuado.

Incluso, indicó, hay papás que mandan a confeccionar ropa especial para sus hijos, y en lugar de zapatos, prefieren comprarles tenis, pues sus pies son muy anchos.

La especialista afirmó que en consulta suele ver a los niños con obesidad vestidos con pants y camisetas holgadas, para disimular los kilos de más, y porque es lo único que les queda.

Los papás dicen que los pantalones deportivos no les raspan en la entrepierna”, comentó.

Además, dijo, es notoria la dificultad de estos niños para hacer algo tan simple como subirse solos a la cama de exploración.

“Les tienen que ayudar los papás. No pueden subirse solos como los niños delgados”, mencionó.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus