Lo malo de los alimentos y bebidas enlatados…y ¡biberones! - Alianza por la Salud Alimentaria

Lo malo de los alimentos y bebidas enlatados…y ¡biberones!

  • Sus envases pueden estar hechos con bisfenol A.

LatasRefresco1
 

Gabriel Gutiérrez | México, D.F. 23 de agosto, 2014. El bisfenol A es un químico industrial utilizado en la fabricación de plástico de policarbonato, que se usa en materiales para envases de alimentos, como es el recubrimiento interno de latas de alimentos y bebidas, y en plásticos, materia prima de biberones y botellas de agua.

Estudios recientes sugieren que el bisfenol A, aun en cantidades pequeñas, puede ser perjudicial para la salud de las personas, especialmente de los niños, quienes son más propensos a absorber el químico.

Diariamente, las mamás corren el riesgo de exponer a sus bebés al bisfenol A con el uso de ciertos biberones o productos plásticos, ya que al calentarlos o llenarlos con líquidos calientes, este químico puede filtrarse y pasarse a los alimentos o bebidas.

Dicha sustancia está relacionada con trastornos endócrinos, cáncer, alteraciones del sistema hormonal y en el cerebro; riesgo de diabetes, daños en el corazón y problemas en el desarrollo físico de niños y adultos. Además de que existe una correlación con problemas en el comportamiento de los pequeños menores de tres años.

Para proteger a los bebés del bisfenol A es recomendable desechar biberones, tazas o recipientes para alimentos de plástico gastados o rayados; no colocar líquidos o alimentos muy calientes en productos elaborados con este químico, de preferencia no utilizar productos que contengan esta sustancia.

En México existe muy poca información sobre el bisfenol A y para distinguir los productos que lo contienen es necesario buscar, ya sea en la etiqueta, en el empaque o en la parte inferior de las botellas, el código de reciclaje en forma de triángulo que identifica el tipo de plástico que se usó para su fabricación y evitar aquellos que estén identificados con el número 7, 6 y 3. Estos tres números indican que están elaborados con sustancias químicas tóxicas como el bisfenol A; o bien, buscar los productos con etiquetas que indiquen que son libres de bisfenol A.

Aunque la evidencia científica no es concluyente, la Unión Europea ha puesto especial énfasis en la salud y la seguridad de bebés y niños pequeños. Desde junio de 2011, en esta región entró en vigor la prohibición del uso de biberones con bisfenol A. Se prohibió la fabricación y venta de este componente de plástico para biberones y quedó vetada la importación a la Unión Europea.

Por su parte, en Estados Unidos se ha decidió tomar medidas razonables para reducir la exposición humana al bisfenol A, como dejar de producir biberones y tazas para bebés que contengan este químico, desarrollar y usar materiales alternativos al bisfenol A, crear un marco regulador para nuevas sustancias de contacto con alimentos y explorar opciones para regular el bisfenol A de acuerdo con este marco.

A pesar de las advertencias y la evidencia científica, en México el bisfenol A sigue presente en recipientes para microondas, alimentos enlatados, biberones y envases plásticos; pues no existen medidas para el uso de este químico.

Fuente: www.siempre.com.mx/2014/08/lo-malo-de-los-alimentos-y-bebidas-enlatados-y-biberones/.

comments powered by Disqus