Los buenos hábitos alimenticios comienzan en el entorno escolar - Alianza por la Salud Alimentaria

Los buenos hábitos alimenticios comienzan en el entorno escolar

programa_nutri_1_5
 

Ramón Rivera | México, D.F. 14 de agosto, 2014. La nutrición constituye un factor determinante para que los niños tengan un adecuado desempeño físico, mental y de productividad.

En la actualidad, la niñez es un sector de la población en riesgo, pues México es el primer país en Latinoamérica con una alta incidencia de obesidad en escolares, de acuerdo a los criterios de la International Obesity Task Force (IOTF), organización que reporte una prevalencia nacional de 26% de este problema en niños de cinco a 11 años.

Para revertir dicha situación se han implementado diversas iniciativas- públicas y privadas- que buscan incentivar la actividad física y una dieta sana en las escuelas; entre las propuestas, destaca el Programa para Comunidad Escolar desarrollado hace una década por el Centro de Orientación Alimentaria (COA, empresa mexicana dedicada a orientas procesos saludables de bienestar), en el cual han participado más de 35 mil niños.

El Proyecto:

La nutrióloga Julieta Ponce, directora del COA, explicó que el programa nació con la idea de generar instrumentos necesarios para posicionar la alimentación como la medicina preventiva más barata y “que también sea un motor para desarrollar capacidades para que las personas puedan vivir con bienestar”.

Para lograrlo, dijo, es necesaria la intervención de toda la comunidad escolar. “Desde directores y profesores hasta alumnos y sus familiares, incluso los comerciantes ubicados alrededor de las instituciones.”

Etapas:

El Programa Nutrición para Comunidad Escolar consta de varias fases:

1. Medición de peso y talla de los niños y diagnóstico del estado nutricional.
2. Capacitación de los docentes para que puedan transmitir correctamente la información sobre alimentos y nutrición.
3. Instalación de comedores y adiestramiento del personal en el tipo de alimentos que se comercializarán.
4. Evaluación del riesgo alimentario de la zona por medio de un mapeo local.

Éxito comprobado

En una escuela del sur de la Ciudad de México se instaló el programa en estudiantes de primero de primaria, nivel en el cual 40% tenía sobrepeso. Al concluir la primaria, sólo 18% tenía obesidad.

Fuente: Publimetro.

comments powered by Disqus