México, el país con más cesáreas en el mundo: OMS - Alianza por la Salud Alimentaria

México, el país con más cesáreas en el mundo: OMS

  • En 12 años se han incrementado los partos por cesárea en más del 50%.

cesarea01
 

México, D.F. 20 de agosto, 2014. En 12 años se han incrementado los partos por cesárea en un 50.3%, además de que casi todas las entidades federativas, a excepción de Chiapas y Oaxaca, rebasan el límite máximo recomendado de este tipo de partos, según los último datos que arrojo la Encuesta Nacional de Salud elaborada por la Secretaría de Salud.

Asimismo la organización civil El Poder del Consumidor advirtió que México se ha convertido en el país con más cesáreas en el mundo, pero también la nación con más baja lactancia materna en América Latina.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, Xaviera Cabada coordinadora del área de salud alimentaria y Katia García, nutrióloga e investigadora alimentaria de la agrupación, afirmaron que nuestro país ha favorecido a las empresas que producen leche en polvo, así como a los prestadores de servicios médicos.

“En el año 2000 había un porcentaje de 29.9 nacimientos por cesárea en mujeres de entre 20 y 49 años de edad, pero en 2012 el porcentaje se elevó a 45.2%. Actualmente poco menos de un millón de los nacimientos anuales podrían estarse dando por medio de intervención quirúrgica”, destacó Cabada.

En tanto, la lactancia materna el 85.6% de las mujeres no amantan a su hijos, lo que significa que sólo el 14.4% lo hace de forma exclusiva durante los primeros meses de vida. Varios estudios sugieren que los médicos podrían estar realizando demasiadas cesáreas por costumbre, conveniencia o preocupación sobre las demandas, más que por necesidad médica.

Indican que el nacimiento quirúrgico es seguro, pero generalmente conlleva a más riesgos de salud y gastos; si una mujer tiene una cesárea una vez, también aumenta las probabilidades de que necesite otra si se embaraza de nuevo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las cesáreas son indispensables en sólo 10 o 15% de los partos; sin embargo a nivel mundial se efectúan aproximadamente 18.5 millones de cesáreas anuales, de las cuales la mitad son consideradas innecesarias. La organización resaltó que México se sitúa en el cuarto lugar, después de China, Brasil y EU, con el mayor número de cesáreas innecesarias.

Fuente: www.vivavoz.com.mx/la-nacion-menu/13958-mexico-el-pais-con-mas-cesareas-en-el-mundo-oms.

comments powered by Disqus