Diputado Fernando Zárate del PRD presenta iniciativa para mejorar las regulaciones de publicidad dirigida a niños y del etiquetado de alimentos - Alianza por la Salud Alimentaria

Diputado Fernando Zárate del PRD presenta iniciativa para mejorar las regulaciones de publicidad dirigida a niños y del etiquetado de alimentos

  • El objetivo es mejorar los criterios regulatorios que presentó la Secretaría de Salud federal junto con Cofepris.
  • Estuvo acompañado de la Fundación Mídete, ContraPESO y El Poder del Consumidor, organizaciones sociales integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria, quienes han señalado la falta de justificación científica en las actuales regulaciones.

DiputadoFernandoZarate
 

México, D.F. 17 de septiembre, 2014. Con el objetivo de mejorar las regulaciones de publicidad dirigida a niños y del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicos, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa que busca proteger el derecho a la salud de los mexicanos, especialmente frente al grave problema de sobrepeso y obesidad en el país.

México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil, así como el segundo a nivel mundial, lo que ocasiona grandes costos sociales y económico para el sistema de salud pública. Se estima que el costo actual de tratar las enfermedades relacionadas a la obesidad, como la diabetes y las enfermedades del corazón, alcanzan más de $80 mil millones de pesos, cifra que aumentará a más de $151 mil millones de pesos para 2017, si no se revierten ciertos factores de riesgo.

En relación a estos dos temas, el gobierno de Peña Nieto publicó en abril de 2014 las nuevas propuestas de regulaciones de la publicidad dirigida a niños y del etiquetado de alimentos, sin embargo, éstas no están basadas en las recomendaciones de expertos nacionales en la materia, mucho menos de los institutos nacionales de salud y de organismos internacionales, por lo que son políticas incompletas.

El diputado Fernando Zárate mencionó que “cuando hablamos de una alimentación no saludable, encontramos una falta de educación nutricional en la población, y mucho de esto tiene que ver con la desinformación y la información engañosa que existe en el ambiente. En este contexto, surge necesario regular de manera efectiva la publicidad dirigida a los niños y el etiquetado de los alimentos, dado que con las regulaciones actuales, los consumidores seguirán en un estado de desinformación y atrapados en un ambiente obesigénico”.

Luis Manuel Encarnación, director de la Fundación Mídete y coordinador de ContraPESO —ambas organizaciones sociales integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria—, expresó que “de acuerdo con la Ley Federal del Consumidor, uno de los derechos básicos que tenemos es el derecho a la información, en donde los consumidores requieren contar siempre con información veraz, clara, completa y oportuna para que podamos tomar elecciones de compra conscientes. Sin embargo, este derecho se viola con las actuales regulaciones de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas con alto aporte calórico, ya que principalmente los niños se convierten en consumidores cautivos de productos que son nocivos para la salud”.

“Frente a la situación de emergencia que vivimos por la epidemia de obesidad es urgente que los consumidores tengamos etiquetados frontales en los alimentos y las bebidas que nos alerten sobre al alto contenido de azucares, grasas y sal, y que no los oculten. De igual manera, es urgente que se prohíba la publicidad de comida chatarra y bebidas azucaradas dirigida a los niños, prohibirla en todos los medios, a la vez que prohibir sus herramientas de engaño y manipulación, como lo son los regalos, promociones y uso de personajes populares. No puede dejarse en manos de las empresas el desarrollo de los criterios para estas regulaciones, como lo hizo Cofepris, ya que el resultado es un etiquetado engañoso y una regulación raquítica, medidas que confunden a los consumidores y los inducen a perpetuar sus malos hábitos de alimentación, la obesidad y la diabetes. Por lo anterior, damos nuestro respaldo total a esta iniciativa presentada por el diputado Fernando Zarate”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y coordinador de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Se estima que los niños mexicanos ven en promedio 12 horas y media de televisión a la semana, en donde un niño entre cuatro y 12 años está expuesto a cerca de 61 anuncios de publicidad al día, equivalente a 22 mil mensajes por año. De los mensajes de publicidad que puede llegar a ver un niño, 42% son de alimentos.

De esta manera, la iniciativa busca reglamentar de manera más efectiva la exposición de los niños y jóvenes a la televisión, y la publicidad que en esta se transmite es enorme, por lo que si no se controla la cantidad y nivel de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables será muy difícil modificar los hábitos alimenticios y patrones de consumo de los menores de edad.

Aunado al control de la publicidad, es pertinente hacer modificaciones a los criterios de etiquetado de alimentos, ya que con los estándares que existen actualmente no resulta claro qué es lo que uno esta consumiendo y se están institucionalizando las Guías Diarias de Alimentación (GDA), que eran una forma de autorregulación, no recomendada por los institutos de salud y por los organizamos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La problemática anterior podría ser resuelta con diferentes medidas que otorguen a los consumidores de estos productos más información al respecto, por lo que la iniciativa presentada busca instaurar un mecanismo conocido como el semáforo nutricional, permitiendo a los consumidores conocer con el uso de colores si el producto es en efecto benéfico o nocivo para la salud, con base en la evidencia científica más actualizada y en las recomendaciones de la OMS.

comments powered by Disqus