Pide PRD aumentar gravamen a bebidas azucaradas - Alianza por la Salud Alimentaria

Pide PRD aumentar gravamen a bebidas azucaradas

refresco-consumo-mex5
 

Mario Alavez | México, D.F. 13 de octubre, 2014. El costo del tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad y sobrepeso aumentará hasta $150 mil 860 millones de pesos. México ocupa el segundo lugar en obesidad en hombres y el primero en mujeres a nivel mundial, después de Estados Unidos, indicó Fernando Zárate Salgado, diputado del PRD.

Por ello, dijo, es necesario establecer estrategias que permitan promover una alimentación saludable que incluya una disminución del consumo de refrescos y bebidas azucaradas.

Mencionó que es necesario reformar el Artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para aumentar el gravamen de $1 a $2 pesos por litro en refrescos y bebidas azucaradas.

Señaló que la reforma ayudaría a reducir el consumo de refrescos, a financiar programas de nutrición en contra de la obesidad, adoptar hábitos de alimentación más saludables y a reducir la incidencia de diabetes.

Indicó que esta medida se traduciría en un ahorro de $13 mil millones de pesos por costos directos de enfermedades relacionadas con estos padecimientos.

El legislador del PRD expuso que en el caso de las mujeres, el consumo de una porción diaria de refresco aumenta 23 puntos porcentuales el riesgo de enfermedades del corazón y se incrementa 35% para las que consumen dos o más porciones al día.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes sufren estos padecimientos relacionados con la obesidad y el sobrepeso estarán enfermas cerca de 18 años de su vida, situación que afecta su desarrollo profesional y personal, pues sus gastos son 36% superiores en servicio de atención médica, así como 77 unidades porcentuales más en medicamentos, expuso Zárate Salgado.

Explicó que las personas con obesidad mórbida o severa mueren entre ocho y 10 años antes que aquellas con un peso equilibrado, ya que con cada 15 kilos extra, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se dispara 30%, lo que representa un gasto adicional para los servicios de salud pública.

Debe ser del interés de la Cámara de Diputados que los recursos obtenidos por el impuesto a esta clase de bebidas sean destinados al sector salud, para establecer programas de prevención de la obesidad”, aseguró el legislador.

Fuente: capitaldemexico.com.mx/index.php/lo-fiscal-detalle/63394-Pide-PRD-aumentar-gravamen-a-bebidas-azucaradas-.

comments powered by Disqus