Aprueba impuesto a “alimentos chatarra” presidente de la Nación Navajo - Alianza por la Salud Alimentaria

Aprueba impuesto a “alimentos chatarra” presidente de la Nación Navajo

  • La población Navajo que abogó por el impuesto a alimentos chatarra quiso aprobar una ley que sirviera de modelo a los territorios indígenas para abatir las cifras de diabetes y obesidad entre los miembros de la tribu.

NaciónNavajo
 

Felicia Fonseca | Flagstaff, Arizona. 21 de noviembre, 2014. El Presidente de la Nación Navajo, Ben Shelly, firmó el pasado viernes 14 de noviembre la legislación a partir de la cual aumenta en 2% el impuesto sobre la venta de alimentos con bajo o nulo valor nutricional, que aplicará a partir del próximo año 2015; tendrá una vigencia hasta el 2020 y podrá ser ampliada por el Consejo de la Nación Navajo.

El impuesto sobre la venta de galletas, botanas, refrescos y otros alimentos chatarra comercializados en la reserva Indio Americana más grande del país va en aumento.

La población Navajo que abogó por el impuesto a alimentos chatarra quiso aprobar una ley que sirviera de modelo a los territorios indígenas para abatir las cifras de diabetes y obesidad entre los miembros de la tribu.

Las propuestas dirigidas a regular las bebidas azucaradas en particular mediante prohibiciones, límites en el tamaño de las porciones, impuestos y leyendas de advertencia no ganaron fuerza de manera generalizada en todo el país.

“Queremos que las personas piensen dos veces si compran refrescos, papas fritas y otros alimentos chatarra en lugar de alimentos saludables”, dijo Gloria Begay, de la Alianza Diné por la Abogacía Comunitaria. “El esfuerzo es realmente con la intención de que la población Navajo se incline por realizar mejores elecciones, seleccionando alimentos de alta calidad”.

El proyecto de ley se basó en datos estadísticos de los Servicios de Salud de la zona del Navajo que indicaban que uno de cada tres Navajos presenten diabetes o pre-diabetes, y la prevalencia de obesidad para algunos grupos es superior a 60%. Además, fue la cuarta causa de muerte en la región entre 2003 y 2005, de acuerdo con los servicios de salud.

Con este impuesto se espera generar 1 millón de dólares al año, monto que se utilizará para financiar diversos proyectos, incluyendo mercados para agricultores, huertos e infraestructura para realizar ejercicio en 110 comunidades de la tribu.

El impuesto no aumentará de manera significativa el precio de los alimentos chatarra, pero la compra de alimentos en la reserva presenta obstáculos que no existen en la mayoría de las ciudades estadounidenses.

La reserva tiene una vasta extensión, de 27 mil millas cuadradas con pocas tiendas de alimentos y una tasa de desempleo de 50% entre la población. Miles de personas viven sin electricidad y no tienen manera de almacenar los alimentos perecederos por mucho tiempo.

Begay mencionó que su equipo se está reuniendo con funcionarios tribales para definir con exactitud la manera en que el dinero se invertirá.

Representantes de la industria de las bebidas habían cabildeado con la tribu para que rechazaran el impuesto, argumentando que éste crearía problemas para los minoristas y que no resolvía los problemas de salud.

El impuesto también aplica para bebidas deportivas, jugos de fruta y botana de pan pita.

Fuente: www.santafenewmexican.com/news/local_news/navajo-nation-president-approves-junk-food-tax/article_f141c086-32c2-5720-abf5-3814070dd8f4.html#.VHEoWUintS0.gmail.

comments powered by Disqus