El azúcar de hoy, los cigarrillos de ayer - Alianza por la Salud Alimentaria

El azúcar de hoy, los cigarrillos de ayer

  • La industria multinacional de alimentos y bebidas endulzadas tiene una responsabilidad muy grande en la creciente obesidad de la humanidad, sobre todo entre niños, y por tanto debe ser regulada al igual que la industria del tabaco y el alcohol.

Supermercado1
 

Maribel R. Coronel | México, D.F. 16 de noviembre, 2014. La industria multinacional de alimentos y bebidas endulzadas tiene una responsabilidad muy grande en la creciente obesidad de la humanidad, sobre todo entre niños, y por tanto debe ser regulada al igual que la industria del tabaco y el alcohol.

Es una tesis que empieza a generalizarse en el mundo y ante la cual dicha industria está respondiendo con grandes montos de dinero dedicados a cabildeo intenso en cada país para impedir la aplicación de medidas que buscan limitar el consumo de alimentos altos en azúcar.

México es muy observado en este sentido porque, dado nuestro primer lugar mundial en obesidad infantil y una muy elevada prevalencia en diabetes, es de esperarse que las medidas gubernamentales para atacar el problema sean realmente contundentes. Ya empezamos. México fue el primero en imponer un impuesto al refresco o golosinas líquidas, y el primero que, a través de la Cofepris, prohibió la publicidad de confitería, chocolates, botanas y refrescos en horarios infantiles en televisión.

Ahí vamos, pero no parecen medidas suficientes. Con el impuesto, se dice, sí bajo un poco el consumo de refresco, y ahora se habla de duplicar dicho impuesto. Pero lo que realmente nos falta es hacer accesible el agua potable. Poner bebederos en escuelas es un gran pendiente que ni la SEP, con Emilio Chuayffet, ni la Secretaría de Salud, con la doctora Mercedes Juan, se han tomado muy en serio.

Habría que ver hasta dónde están dispuestas nuestras autoridades a aplicar medidas efectivas para parar el boom del sobrepeso y obesidad derivado del consumo generalizado de comida rápida con demasiado azúcar, con su innegable vinculación a diabetes, enfermedades del corazón y del hígado.

Una institución que está activa empujando el debate para hacer ver la gravedad de la situación es la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que encabeza Juan Lozano. El viernes pasado exhibió el estreno del documental Fed Up, una película escrita, producida y dirigida por la cineasta Stephanie Soechtig, que realmente cambia la forma en que uno ve la comida. Con datos contundentes y fuentes serias, Fed Up expone cómo el consumo de azúcar en Estados Unidos se ha más que duplicado en los últimos 35 años —debido ante todo al azúcar agregada de los alimentos procesados— y da razones por las que la industria de alimentos altos en azúcar tiene alta responsabilidad en el sobrepeso, obesidad y enfermedades derivadas. Se respalda en entrevistas con académicos, investigadores y especialistas médicos, e incluso en reflexiones del ex presidente Bill Clinton, quien admite no haber tenido claro este panorama durante su mandato.

Tras la exhibición en las instalaciones del CISS, el doctor Robert Lustig —un académico e investigador de la Universidad de California— respondió preguntas de los asistentes e hizo ver cómo México puede poner el ejemplo teniendo un papel protagónico en la lucha contra la obesidad y diabetes de su población. Para ello, considera vital imponer un freno a la poderosa industria de alimentos procesados que, es de esperarse —como sucedió con las tabacaleras hace algunas décadas—, se va a defender de todas las maneras posibles.

La comparación con la industria tabacalera no es gratuita. En su momento las tabacaleras negaron de todas las formas que el cigarro tuviera relación con el cáncer, pero la evidencia científica terminó dejando la verdad a flote. El doctor Lustig estima que ya hay suficientes evidencias científicas sobre el daño que causan los alimentos azucarados en el organismo, pero la industria está invirtiendo mucho dinero en estudios a modo para contrarrestarlas. Por ello se han unido un grupo de científicos y médicos en el sitio www.sugarscience.org, donde hay muchos estudios que son fuente autorizada para conocer sobre el impacto del azúcar añadido en la salud humana.

Fuente: eleconomista.com.mx/columnas/salud-negocios/2014/11/16/azucar-hoy-cigarrillos-ayer.

comments powered by Disqus