Fortalece EE UU cruzada anticomida chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Fortalece EE UU cruzada anticomida chatarra

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Sabrina Tavernise y Stephanie Strom | Washington, EE UU. 26 de noviembre, 2014. Dentro de un año, las personas en Estados Unidos sabrán exactamente cuántas calorías consumirán en sus pedidos en restaurantes, al comprar en los supermercados o al adquirir unas palomitas en el cine.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció ayer las demoradas reglas para las etiquetas con información calórica que deberán proveer los establecimientos que venden alimentos preparados o tienen 20 locales o más.

Aprobado en 2010 como parte de la Ley de Cuidado de Salud Costeable, las reglas fueron postergadas tres años a causa de la férrea oposición de las cadenas de pizzerías y cines.

La idea es que los establecimientos exhiban de manera clara y visible el número de calorías de cada alimento, y que la gente decida abstenerse de alguno si sabe que tiene demasiadas calorías y que las cadenas ofrezcan opciones más saludables en su menú.

Las reglas son mucho más extensas de lo que los defensores de la salud del consumidor habían esperado, al abarcar comidas preparadas vendidas en supermercados y tiendas de conveniencia en porciones para una sola persona, como un sándwich o una ensalada, pero no a artículos como barras de pan o pollo rostizado.

También incluye a los alimentos en máquinas expendedoras y parques de diversiones, y a establecimientos de comida rápida como KFC y Subway, y a restaurantes como Applebee´s y The Cheesecake Factory.

Sin embargo, el elemento más sorprendente es quizá la inclusión de bebidas alcohólicas, que no habían sido parte de una propuesta anterior.

Ahora se informará del contenido calórico de las bebidas que aparecen en los menús o tableros de establecimientos, pero no así las bebidas mezcladas en bares, de acuerdo con funcionarios de la FDA.

El nuevo reglamento entrará en vigor a finales de 2015, y es probable que enfrente impugnaciones legales y políticas de algunas partes de la industria alimenticia.

“Estamos decepcionados porque el reglamento final de la FDA incluirá a las tiendas de abarrotes y les impondrá una carga tan grande y costosa a nuestros miembros”, apuntó la Asociación Nacional de Comerciantes Abarroteros.

Daren Bakst, un investigador en políticas agrícolas, señaló que la FDA interpretaba la ley de manera muy general, argumentando que se suponía que sólo se aplicaría a restaurantes y establecimientos similares.

Los defensores de la nueva ley elogiaron las reglas como una fuerte herramienta de educación pública, pero aún está por verse si la información tendrá algún efecto en la salud.

Hasta una tercera parte de las calorías que consumen los estadounidenses proviene de fuera de casa, y muchos expertos creen que las porciones cada vez más grandes y los ingredientes han contribuido a la obesidad en el país.

En tanto, el Centro Internacional de Investigación sobre el cáncer (Circ), la agencia para el cáncer de la OMS, alertó en un estudio publicado ayer que casi medio millón de casos anuales de cáncer en el mundo se pueden atribuir al sobrepeso y la obesidad.

Reetiquetado

  • En el menú se exhibirá el número de calorías que contiene un alimento.
  • Se informará que una dieta de 2 mil calorías es la base de la nutrición diaria, y que la necesidad individual de calorías puede variar con cada individuo.
  • Otras informaciones nutricionales, como cantidad de sodio, grasas y azúcares, debe estar disponible a pedido.

Fuente: Reforma.

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